3 jul. 2013


Cuando hablamos de Webmin estamos hablando de una herramienta de configuración de sistemas que nos permite realizar nuestra administración desde un entorno vía web, disponible para OpenSolaris, GNU/Linux y otros sistemas Unix, que se distribuye con licencia BSD.
Con la ayuda de Webmin, podemos configurar multitud de opciones internas de nuestro sistema operativo, como usuarios, discos, servicios o archivos de configuración. También podremos modificar las configuraciones de una gran variedad de aplicaciones libres, como el servidor web Apache, Samba, MySQL, DNS, etc...

En un mundo donde Linux está cada vez más integrado en nuestro día a día, su correcto uso y comprensión es un factor vital en la vida de un informático. Los comandos de consola siempre han sido, quizás, el elemento que más ha echado para atrás a los administrador, en comparación a los sistemas operativos Windows. Webmin nos permite administrar nuestro sistema desde una interfaz gráfica basada en web, que podremos utilizar desde cualquier navegador de internet. Si no eres un experto en Linux y te gustaría adentrarte más en las ventajas que este sistema otorga a sus usuarios, Webmin es una excelente manera de hacerlo.

Webmin está escrito en Perl versión 5, y se ejecuta como su propio proceso, además de utilizar su propio servidor web. Por defecto se comunica mediante TCP a través del puerto 10000, y si OpenSSL está instalado con los módulos de Perl requeridos, se utilizará en SSL.

Otra característica de Webmin es que es modular, es decir, está construido a base de módulos, los cuales tienen una interfaz a los archivos de configuración y el servidor Webmin. Esto hace fácil añadir nuevas funciones y modificar las existentes sin mucho esfuerzo. Debido al diseño modular de Webmin, es posible para cualquiera programar extensiones para la aplicación.

Existen otras versiones de Webmin como son Usermin, Virtualmin y Cloudmin. Cada uno de ellos serán explicados en sus respectivas entradas.

Instalación

Para instalarlo vamos a abrir nuestra terminal de comandos y editar los repositorios con el siguiente comando
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Con el archivo abierto, añadiremos al final lo siguiente
deb http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib deb http://webmin.mirror.somersettechsolutions.co.uk/repository sarge contrib
Con esto habremos añadido los repositorios necesarios para descargar Webmin con nuestro apt-get. Pero antes tendremos que guardar el documento e importar la clave GPG en la consola con el siguiente comando:
wget http://www.webmin.com/jcameron-key.asc sudo apt-key add jcameron-key.asc
Ahora solo quedará actualizar los repositorios.
sudo apt-get update
Y, por último, instalar Webmin
sudo apt-get install webmin
Finalmente, para acceder, utilizaremos https://(LAIPDENUESTROEQUIPO):10000
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario