12 ago. 2013

No es la primera vez, ni la última, que en este blog hablamos sobre la monitorización de nuestros recursos. Hoy presentaremos Munin.

Munin, para los que no lo conozcáis, es un software de monitorización que permite monitorizar uno o varios equipos y presenta los resultados vía web. El servidor Munin, que es el encargado de procesar y presentar los valores, correrá sobre una máquina Linux, pero podremos instalar un cliente en Windows si lo necesitamos.
Esta aplicación está escrita en Perl y permite el uso de plugins, lo cual le da versatilidad y potencia a Munin. Todos los resultados serán presentados al usuario en gráficas a las que accederemos desde nuestro navegador web.

Instalación del servidor

Antes de continuar con la instalación de Munin, cabe recordar que los datos se mostraran via web, por lo que necesitaremos tener instalado un servidor web en nuestro Linux, como por ejemplo apache.

A continuación voy a dejar un script de instalación y configuración. De esta manera, aunque ahora se explicarán los ficheros de configuración de Munin, la tarea de instalarlo y configurarlo será automática.


Ficheros de configuración

Independientemente de si van a ser usados o no durante la realización de este tutorial, es conveniente que sepamos de qué directorios y ficheros dispone nuestro sistema Munin.

  • /etc/munin/munin.conf. Es el fichero de configuración general y, más concretamente, donde se configura el lado servidor de munin. En este fichero se especifican los directorios a emplear y la configuración de las diferentes máquinas. Debe estar configurado en el servidor.
  • /etc/munin/munin-node.conf. El fichero de configuración del nodo. Munin ve a cada equipo que monitoriza como el nodo de una red y mediante este fichero se especifica la configuración. Debe existir en cada equipo.
  • /etc/munin/plugins/. Es el directorio donde munin lee los plugins a emplear. Éstos son simples enlaces al directorio real de los plugins (/var/lib/munin/plugins/) y se pueden añadir y quitar de la manera más simple, creando o borrando un enlace. La lista de plugins es bastante larga y, en caso de no contar con el que necesitamos, se puede programar en cualquier lenguaje con que nos manejemos.
  • /var/www/munin/. Directorio donde se vuelca por defecto el código HTML generado con los informes. Se puede cambiar en munin.conf. Debe pertenecer al usuario y grupos munin.
  • /var/lib/munin/. Directorio donde se guardan todos los datos de los diferentes nodos y con los que se generan las gráficas.
  • /var/log/munin/. Directorio de registros del sistema o logs. En las configuraciones de red es interesante el fichero munin-nodes.log, que detalla la información enviada y transmitida desde el nodo.
  • /etc/cron.d/munin. Fichero del cron que se ejecuta cada cinco minutos y que actualiza los datos del equipo en la base de datos de munin.
  • /etc/cron.d/munin-node. Fichero del cron que se ejecuta cada cinco minutos y que actualiza los datos de los nodos que estén dados de alta.
  • /etc/init.d/munin-node. Script para reiniciar la solicitud de información a los nodos.


Añadir nuevos host clientes

Si queremos añadir algún cliente Linux a nuestro Munin, tendremos que hacer dos cosas. La primera instalar el nodo en el cliente.


sudo apt-get install munin-node

Cuando esté instalado vamos a modificar el fichero de configuración /etc/munin/munin-node.conf.

Hay una línea donde encontraremos lo siguiente: allow ^127\.0\.0\.1$

Esa línea marca la dirección de nuestro servidor Munin. Como estamos instalando un nodo en un equipo cliente (el propio servidor ya tiene su nodo activo y configurado), vamos a indicar aquí la dirección IP de nuestro servidor munin. Imaginemos que es 192.168.1.14
allow ^192\.168\.1\.14$

Ahora que tenemos configurado el nodo del equipo cliente vamos a modificar el fichero /etc/munin/munin.conf para añadir el nuevo nodo al servidor

 Si buscamos por la parte final del fichero encontraremos lo siguiente.

[localhost.localdomain]
      address 127.0.0.1
      use_node_name yes

Bien, estas lineas indican un host, o un dispositivo. Cada vez que queramos añadir un nuevo ordenador a nuestro sistema de monitorización, tendremos que añadirlo aquí, especificando su nombre y su dirección IP. Si no lo declaramos aquí, no aparecerá.

También podemos cambiar el nombre al que ya está configurado (nuestro propio ordenador). Lo dejaremos así.

[servidormunin.linceus]
      address 127.0.0.1
      use_node_name yes

[clientemunin.linceus]
       address (IP CLIENTE)
       use_node_name yes


Y guardaremos los cambios en el fichero. Lo que hemos hecho es cambiar el nombre por defecto del nodo del servidor y añadir un nuevo nodo cliente, que recibirá, desde la IP que le hemos introducido, los datos que le permitirán a Munin crear la gráfica.

Después de unos minutos, ambos nodos funcionarán a la perfección y podremos ver las gráficas que nos brinda la web.





La interfaz es simple, sencilla y eficaz. Para la muestra hemos elegido el uso de CPU; las cuatro gráficas muestran los datos repartidos entre día, semana, mes y año. Como acabamos de instalar Munin, solo tendremos unos pocos datos dentro de "día", pero con el paso de los días las demás también comenzarán llenarse de datos.

Más abajo tenemos una tabla donde nos especifica cual es el significado de cada uno de los contadores que Munin registra. Desgraciadamente está en inglés, pero el nivel requerido no es excesivamente alto.










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