1 nov. 2013





Este jueves día 31 ha tenido lugar la 1º Edición de Google Developers Group DevFest del Sur de España, realizado en Córdoba, entre otras provincias. Al que hemos tenido la suerte de asistir.

El evento estuvo genial, aunque desgraciadamente por la distribución del horario, no pudimos asistir a tantas ponencias como nos hubiese gustado. A continuación voy a relatar un poco las cosas que más nos gustaron del evento, entre ellos el poder probar Oculus Rift y las Google Glass; aunque estás últimas no pudimos probarlas nosotros mismos, sí se mostró y explicó su funcionamiento.


Realidad aumentada en Android

Después de la presentación, asistimos a la primera ponencia de la parte de tecnología. La verdad es que ya había visto algunas aplicaciones y cosas relacionadas con el tema de la realidad aumentada, pero nunca había tenido el placer de verlas en la plataforma de Google.

Nos dieron a conocer aplicaciones como Wikitude, Vuforia o Layar; hablándonos un poco de cómo usar la nube con estas aplicaciones, algo de gran utilidad y con muchas posibilidades de cara al desarrollo de aplicaciones y/o publicidad.

Como opinión personal, es algo que, si se tiene tiempo y un poco de conocimientos, vale la pena probar pues a la hora de vender un producto (a nosotros nos mostraron el ejemplo de un coche) el resultado es espectacular y logra atraer la atención de la gente.





WebRTC

La segunda conferencia a la que asistimos fue a la de WebRTC. Para los que no lo conozcan, es una API que está siendo desarrollada por W3C y tiene como finalidad el permitir que nuestro navegador realice llamadas, chats de vídeo y compartición de archivos mediante el sistema P2P, evitando de esta manera el paso por servidor, haciendo una comunicación mucho más fluida.

Una de las mayores novedades que trae consigo es la utilización de Opus.

A la hora de la demostración se pudo apreciar cómo desde el navegador se hacían videollamadas con una enorme calidad, de forma similar a cómo funciona Hangouts de Google.




Realidad Virtual

Después de almorzar y pasar un rato distendido, llegó una de las ponencias que más estábamos esperando, la de realidad virtual donde estaría Oculus Rift. La charla sirvió para hacernos una idea de lo que Oculus podía ofrecer en campos tan diversos como la educación o la medicina. También se habló sobre la conexión de Oculus con otros elementos para poder engañar a nuestro cerebro y hacer la experiencia más intensa y tener una mayor inmersión, tal como el sonido envolvente o la utilización de factores externos.

El ponente creó un pequeño escenario virtual con Unity y nos mostró cómo vería Oculus el mundo a través de sus lentes. Por desgracia no sería hasta una hora después cuando pudimos probar el aparato.

Para ello se prepararon dos demos; la primera trataba de un simple "juego" en el que hacíamos de superman, controlando nuestro movimiento mediante la vista y nos ofrecía una visión de una ciudad con sus rascacielos. La verdad es que, aunque la primera toma de contacto con el dispositivo era buena, quizás esta primera demo no tenía la espectacularidad que esperábamos.

Con la segunda, ya cambió la cosa. La demo consistía en nosotros, sentados en un escritorio y presionando dos botones mientras, a nuestro alrededor, ocurrían situaciones de lo más variopintas, como la aparición de un dinosaurio o la amenaza de una araña. La experiencia, unida a un sonido envolvente era espectacular; mover el cuello y ver el dinosaurio tan cerca de ti que casi parecía que podías tocarlo es algo que pocas veces se ha visto. Lo cierto es que, llegado un punto, un leve roce de alguien a tu alrededor, te hace pensar que ha ocurrido dentro, confirmando que los factores externos empiezan a desdibujar la realidad de la ficción.











Una vez probado Oculus, solo puedo sacarle dos pequeños defectos: el primero, la resolución. Oculus funciona en una resolución demasiado pequeña por lo que tienes la sensación de estar pegado a la pantalla del ordenador desde muy cerca, pudiendo apreciar perfectamente los píxeles de las lentes. 
El segundo es que si miramos hacia abajo, hay un hueco que no está cerrado, haciendo que, solo con mirar para abajo podamos ver la realidad y eso, si estamos en una realidad virtual con poca luz, quita encanto. Por lo demás, todo lo que podríamos decir del dispositivo serían aspectos positivos.


Impresoras en 3D

Ya había oído hablar de estos dispositivos y lo cierto, es que es algo muy a tener en cuenta. Su utilidad a la hora de realizar maquetas es sorprendente. Su funcionamiento es tan simple como "pintar" con un material plástico, las coordenadas que nosotros le enviamos de cualquier plano hecho con autocad, por ejemplo.









Google Glass

El gran protagonista del evento de este año era Google Glass, sin lugar a dudas. Y no defraudó...

Después de una introducción sobre sus ventajas y posibilidades, todo en un tono bastante comercial, nos mostraron lo que este dispositivo puede llegar a hacer. Todavía está en desarrollo, pero lo cierto es que los comandos de voz funcionan con una precisión que ya nos gustaría tener en nuestros smartphones.

Google ha empleado gran parte de su esfuerzo en hacer que su dispositivo interfiera lo menos posible en nuestras acciones, haciendo que, por ejemplo, las glass no requieran de un pinganillo, enviando todo el sonido mediante vibraciones a nuestro hueso del oído.

Para los comandos de voz, Google Glass tiene en consideración la vibración de nuestras cuerdas vocales, dándonos prioridad sobre cualquier otro sonido ambiente.


En la demostración de su uso, se demostró cómo Google Glass es capaz de, a través de una tablet, (aunque también se ve en la pantallita que hay cerca de nuestros ojos) realizar busquedas en google que nos muestra mediante una interfaz.
"¿Cuanto mide Koby Bryan?, ¿Cuál fue el resultado del último partido del Real Madrid?"...esas fueron las preguntas que se hicieron y, en ambos casos, se mostró el resultado de la busqueda sin necesidad de navegar por páginas de internet





Agradecimientos

En conclusión, ha sido un gran día y un gran evento. Desde Linceus os recomendamos que si se celebra algún GDG DevFest cerca de vuestra zona, no dudéis en asistir y aprovechar para aprender y conocer gente nueva.

Aquí os dejo una foto oficial de la DevFest del equipo de Linceus:

Reacciones:

5 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje de este evento.
    Está muy bien estructurado el post, lastima que algunas imágenes no se vean.

    Un saludo,

    Makurth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me habia dado cuenta. Al principio si funcionaban, si puedo hoy o sino mañana lo soluciono. Gracias por comentar y me alegro que te haya gustado el reportaje

      Eliminar
  2. Muy buen post, aunque algunas imagenes no se ven. Aunque que raro que no pusieran Google Fiber (o algo así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño, porque yo sí veo las imágenes, incluso desde diferentes ordenadores, pero por alguna razón algunos usuarios no podéis verlas. Si fueseis tan amables me gustaría saber qué navegador usáis por si tiene algo que ver.

      Eliminar