17 nov. 2013

A todos nos pasa, que cuando empezamos a usar nuestro Linux y nos enfrascamos en el modo consola, podemos perder la noción del tiempo. Sobre todo cuando manipulamos un server y carecemos de entorno gráfico y, por una razón u otra, no imprimimos la hora por pantalla con el comando date.

Hoy vamos a aprender a tener un reloj fijo en nuestra pantalla y, también, a configurar alarmas que nos avisen de que llegó la hora de hacer algo.

Para colocar un reloj en nuestra pantalla tendremos dos opciones: la primera será añadirlo en la esquina superior derecha y la otra, detrás de nuestro nombre de usuario.

Esquina superior derecha:

while true; do echo -ne "\e[s\e[0;$((COLUMNS-27))H$(date)\e[u"; sleep 1; done&

Detrás de nuestro nombre de usuario:

export PS1="${PS1%\\\$*}"' \t \$ '


En ambas opciones,  el reloj se mantiene sin desaparecer, por mucho que ejecutemos el comando clear o similares. Aquí tenéis una imagen de cómo debería quedar el reloj en la primera opción.





Otra tarea que vamos a aprender a hacer hoy es la de utilizar un despertador para nuestra terminal. Podríamos utilizar alternativas al metodo que vamos a enseñar como cron, pero usaremos sleep para hacer un método más simple.

Acontinuación vamos a especificar el número de horas, minutos o segundos en los que queremos que nuestro equipo nos avise. Usando sleep podemos usar cualquier tipo de aviso (visual, sonoro o comando).

Para este ejemplo usaremos el reproductor de música mplayer para hacer sonar una canción, pasado un determinado tiempo.

sleep 140m;mplayer /ruta/archivo.mp3

Con esto estamos haciendo que pasados 140 minutos (si queremos horas lo pondremos como h y si queremos segundos como s), nos suene una canción para avisarnos de que ya ha llegado la hora.




Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo y síguenos en twitter @bloglinceus
Buen día!

Reacciones:

1 comentario: