28 dic. 2013


Desde la versión de Ubuntu 11.04 en la que Canonical decidió introducir su nueva interfaz Unity, el equipo de desarrollo de Gnome ha estado trabajando por separado y desarrollando (y manteniendo) sus propias versiones de Ubuntu con su escritorio denominadas Ubuntu Gnome. Desde que Gnome se separó de Canonical, han seguido desarrollando y manteniendo independientemente su escritorio y la versión de Linux correspondiente pero, con el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu, no saben con certeza si podrán seguir con todo el trabajo que ello supone.
Desde hace cerca de 2 meses, el equipo de desarrollo de Gnome ha estado pidiendo ayuda para poder seguir desarrollando el escritorio y poder mantener al equipo encargado de ello y garantizar soporte LTS para la versión de Ubuntu 14.04. Las versiones LTS tienen un soporte de 5 años y, según la situación de Gnome, no creen posible poder mantener Ubuntu Gnome 14.04 LTS durante ese tiempo si no mejora su situación.
Según podemos leer en el comunicado oficial de los desarrolladores de Ubuntu Gnome, los desarrolladores necesitan más apoyo, ayuda y contribuciones. Dicho sistema operativo se mantiene por voluntarios que no obtienen beneficio por ello y, tal como afirman, si no obtienen más apoyo será imposible seguir manteniendo dicha versión de Ubuntu y mucho menos como LTS y garantizar un soporte de 5 años.

ubuntu-gnome-unity

Muchos usuarios se han posicionado a favor de que Ubuntu Gnome 14.04 sea también LTS pero muy pocos se han animado a participar de forma activa en el proyecto. La demanda de Ubuntu Gnome no es la suficiente como para mantener a un equipo manteniendo por 5 años el soporte de esta versión. El caso contrario ha ocurrido con Lubuntu que anunciaron que la próxima versión 14.04 tendrá soporte LTS para todos los usuarios.
Esperamos que la gente se anime a participar en dicho proyecto ya que Ubuntu Gnome es una excelente alternativa para todos los usuarios que no se llevan bien con Ubuntu y su escritorio Unity. El tiempo nos mostrará si finalmente se publica dicha versión o, de lo contrario, Ubuntu Gnome 14.04 LTS no llega a ver la luz.


Reacciones:

3 comentarios:

  1. esto fue despues de que microsoft cediera xp a la comunidad open source.

    ResponderEliminar
  2. después de haber probado varias versiones como Ubuntu, Mint, Mandriva, etc; me quedo con Linux Lihuen de la Universidad de la plata, me ahorra tiempo de instalación porque ya trae programas más comunes y la ventaja sobre las otras versiones es que el hardware funciona mejor, para mi netbook no pude hacer andar su pantalla con mint y ubuntu, pero si con Lihuen, y tiene la función HIBERNAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido el gusto de probar esa distribución. La apunto para echarle un vistazo más profundo :)

      Eliminar