31 jul. 2013




Seguro que nos a pasado que hemos intentado reproducir un vídeo en un reproductor DVD y este no a sido capaz de reproducirlo por problemas de formato. Pues bien, con WinFF esto tiene solución, ya que esta potente herramienta  nos permite cambiar el formato del vídeo.

WinFF tiene una interfaz muy simple, solo hay que seleccionar el archivo de vídeo o audio, elegir el tipo de formato que va a tener, su codificación y la carpeta donde se va a generar el nuevo archivo y una vez echo todo eso solo hay que darle a convertir y el programa empezara a hacer su trabajo.



Lo bueno de WinFF es que, aparte de tener una interfaz muy sencilla, es una herramienta gratuita y además permite pasar a casi cualquier formato existente, algo que muy pocos programas de conversión de audio y vídeo pueden hacer aun siendo  de pago.

En conclusion, una herramienta muy útil y eficaz si tienes que convertir algún tipo de audio o vídeo.
Índice de tutoriales:
PHP con MySQL I (Sintaxis básica)
PHP con MySQL II (Sintaxis básica include require)
PHP con MySQL III (Tipos de datos)
PHP con MySQL IV (Variables)
PHP con MySQL V (Constantes)
PHP con MySQL VI (Expresiones y operadores)
PHP con MySQL VII (Estructuras de control)

 

 

 

Expresiones y operadores


Operadores aritméticos:
       +,-,*,/,%,++,--

Operadores de asignación:
       =

Operadores combinados:
      Podemos combinar ciertos operadores para agilizar nuestro trabajo. Por ejemplo podemos usar el operador combinado += para sumar y asignar la suma a la variable dada ($num = 10; $num += 4; --> $num vale 14)

Operadores de comparación:
      = =, !=, <, >, <=, >=

Operadores lógicos:
      and(&&), or (||), !, xor

Operadores de cadena:
      concatenación: . (punto)
      asignación con concatenación: .=



En el siguiente tutorial veremos las estructuras de control.

30 jul. 2013

FreeOCR es un programa gratuito que nos permite reconocer texto de una imagen. Por ejemplo este programa puede reconocer el texto que hay en una imagen de un documento que ha sido escaneado y así poder crear un archivo de texto y editar el contenido.

Este programa aparte de poder reconocer texto de imágenes, también nos permite reconocer el texto de archivos pdf lo cual es muy útil ya que a veces el archivo de pdf no permite copiar el texto que contiene y con este programa se podría no habría problema.


El programa viene por defecto con el reconocimiento en idioma ingles pero se puede cambiar a español y más idiomas, para eso solo hay que elegir en "OCR Language" español y reiniciar el programa y ya estará cambiado.

Para obtener la máxima exactitud con la imagen a la hora de reconocer el texto la calidad del la imagen y el texto a de ser buena, si el texto se ve borroso el programa cometerá fallos a la hora de reconocer el texto. 

En conclusión, FreeOCR es un programa que al contrario que la gran mayoría de programas de OCR, es gratuito, por lo que es una buena alternativa a estos, no es tan potente como los de pago pero cumple su función que es lo importante.


Enlace a la web | FreeOCR

29 jul. 2013

Gps

































Casi todo el mundo le ha pegado un grito al GPS. Casi todo el mundo le ha pedido disculpas inmediatamente, reconociendo de un modo más o menos implícito la dependencia real y psicológica a ese dispositivo.  
Mucha gente llama a su GPS por su nombre, casi siempre un nombre de mujer que tiene voz femenina, lo que según algunos investigadores disparan la probabilidad de bronca. A pesar de ello, en casi todos los países los GPS funcionan con voz de mujer, a pesar de que existe la opción de seleccionar una voz masculina para que te guíe por los caminos del mundo.
Es curioso que casi todos los gadgets tengan voz femenina. Y ya podéis imaginar que semejante decisión tiene poco de azaroso. Que para eso existen los estudios de mercado.
El profesor Clifford Nass del programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Stanford y un habitual de este blog investiga las manías que desarrollamos los humanos cuando nos relacionamos con la tecnología. Cada mañana en su clase repleta hasta la bandera se lleva las manos a la cabeza, y casi gritando se pregunta: “¿Por qué tomarnos tantas molestias para relacionarnos con una máquina? ¿Importa tanto que sea hombre o mujer?”
Diez años de investigaciones le han servido para entenderlo. “Al parecer, nuestro cerebro está más a gusto con la voz de una mujer, y es mucho más fácil encontrar una voz femenina que sea del agrado de todos”, explica. 
Algunas investigaciones biológicas sugieren que esta preferencia se origina en el útero materno. Y los estudios de mercado indican que la gente se siente menos intimidada por una voz de mujer, lo que explicaría que casi todos los GPS y otros sistemas de navegación tengan, desde la II Guerra Mundial, voz femenina. Alemania es una excepción en esta regla.
Según cuenta el profesor Nass en su libro The Man who lied to his laptop. What machines teach us about Human Relationships (Current Hardcover, 2010)(El hombre que engañó a su Laptop. Lo que nos enseñan las máquinas acerca de las relaciones humanas), en ese país BMW tuvo que poner voz masculina a los GPS de todas sus series de coches después de recibir cientos de quejas de clientes que se rehusaban a seguir órdenes dadas por mujeres.
Por lo visto se percibe como más probable discutir con una mujer (pero también reconciliarse). El propio Nass comprobó en sus investigaciones que todos, hombres y mujeres, éramos más proclives a pelearnos con el GPS, a contradecirlo y a hacer las paces, si éste nos hablaba con voz femenina. 
Aunque Apple nunca ha dado explicaciones de por qué su asistente Siri tiene voz masculina en Reino Unido y femenina en el resto del mundo, otros expertos sí se ha aventurado a teorizar sobre ello. Stephen Ebbett, un asegurador de gadgets para Protecyourbubble.com ha dicho: “Apple ha decidido que los británicos confiarían más en una voz masculina autoritaria y que los americanos serían más receptivos a una voz de mujer”. Por su parte, Clifford Nass piensa que la gente responde mejor al “género robótico” de la misma manera que lo hace con el género humano, cuando las voces son “inteligentes y creíbles”.
Lo que realmente sorprende a los investigadores es el hecho de que por más tecnología que pongamos en nuestra vida, seguimos relacionándonos con ella del modo que solemos hacerlo con los humanos. “Nuestro cerebro no sabe hacerlo de otro modo, es consciente de que interactúa con una máquina pero mientras ésta tenga al menos una función similar a la de un humano (voz, memoria, inteligencia, incluso personalidad) sigue aplicando normas sociales", dice Nass.  
Además, según los expertos, no importa la edad, la clase social, ser nativo digital, o un usuario avanzado, todos automáticamente respondemos a las máquinas en clave social, a no ser que dediquemos un enorme esfuerzo a pensar en no hacerlo.
“Este comportamiento es difícil de mantener en el tiempo, en cuanto estemos un poco cansados o nos concentremos en otra cosa volveremos a las andadas. Es decir, a la respuesta automática que es aceptar como real lo que se parece a la realidad”, afirma Nass. Su explicación es que la tecnología ha ido mucho más rápido que nosotros. “Nuestro cerebro evolucionó en un entorno donde los únicos que exhibían complejos comportamientos sociales eran los humanos, y en un mundo donde todos los objetos percibidos eran objetos físicos que existían en la realidad. No estamos preparados para otra cosa. Nuestra respuesta automática es que todo lo que parece real, efectivamente, lo es”.
No somos más que viejos cerebros lidiando con nuevas tecnologías. Piense en ello la próxima vez que le pegue un grito al GPS




Índice de tutoriales:
PHP con MySQL I (Sintaxis básica)
PHP con MySQL II (Sintaxis básica include require)
PHP con MySQL III (Tipos de datos)
PHP con MySQL IV (Variables)
PHP con MySQL V (Constantes)
PHP con MySQL VI (Expresiones y operadores)
PHP con MySQL VII (Estructuras de control)



En el apartado anterior vimos como usar las variables en php y ahora vamos a ver como se utilizan las constantes.


Constantes


A la hora de definir una constante lo haremos de la siguiente manera:
 define ("NOMBRE_CONSTANTE", valor);

Como nos habremos fijado, las constantes no llevan $ delante y se declaran con define. Otro punto importante que tendremos en cuenta es que solo podemos declarar constantes de los tipos escalares (boolean, integer, double, string).



EJEMPLO

<HTML>
<HEAD><?php define ("CONSTANTE", "Linceus"); ?>
<TITLE>Mi primera constante en php</TITLE> 
</HEAD>
<BODY>
<P>Estoy haciendo mi primera constante en <?php print CONSTANTE; ?></P>
</BODY>
</HTML>

27 jul. 2013



DriverEasy es una excelente herramienta gratuita para tener los controladores de nuestro sistema actualizados a las últimas versiones, y también nos permite descargar los que no tengas instalados.

Con este programa podremos  actualizar e instalar los controladores de audio y sonido, impresoras, tarjetas y placas PCI, drivers USB, Ethernet, bluetooth, teclado, mouse, webcam, wireless, etc.



Este programa tiene una interfaz muy simple de utilizar solo hay que darle a "Escanear ahora" y el programa buscara los driver que tienes y revisara cuales están desactualizados y cuales faltan, luego te dará la opción de descargarlos y así tener actualizado tus driver.



Este programa cuenta con una base de datos con mas de un millón de drivers diferentes y permite descargarlos desde sus servidores de manera rapida, como pega decir que si queremos realizar una copia de respaldo de los driver que tenemos hace falta la versión de pago.

En conclusión un buen programa y de los pocos que he visto que te permite descargar los driver sin tener que tener la versión de pago.


Enlace a la web | DriverEasy


Índice de tutoriales:
PHP con MySQL I (Sintaxis básica)
PHP con MySQL II (Sintaxis básica include require)
PHP con MySQL III (Tipos de datos)
PHP con MySQL IV (Variables)
PHP con MySQL V (Constantes)
PHP con MySQL VI (Expresiones y operadores)
PHP con MySQL VII (Estructuras de control)


En esta entrada vamos a explicar las variables de PHP y cómo se utilizan en este lenguaje.

Variables


En php las variables siempre van precedidas de $, tanto a la hora de crearlas como a la hora de hacer llamadas a las mismas. Después de declarar una variable hay que utilizar ";

Al igual que cuando utilizamos texto, para concatenar variables o variables con texto utilizaremos "." como separador.

El nombre de las variables es sensible a mayúsculas así que tendremos que tener especial cuidado a la hora de trabajar con ellas. Pueden comenzar por una letra o subrayado, seguido de letras, números o subrayado.

En php existen una serie de variables predefinidas dentro del lenguaje:

  • $GLOBALS
  • $_SERVER
  • $_GET
  • $_POST
  • $_COOKIES
  • $_FILES
  • $_SESSION
  • $_REQUEST
  • $_ENV

Todas estas variables tienen una función asignada, algunas se utilizarán a lo largo de esta serie de tutoriales y otras no. Para conocer la función de todas y cada una de ellas, sería conveniente que se visitase el manual de php



------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 EJEMPLO:
   $valor=14;
   echo "El número que estamos mostrando es: " . $valor . " y esta es mi primer variable";

RESULTADO
    El número que estamos mostrando es: 14 y esta es mi primer variable
------------------------------------------------------------------------------------------------------------



A pesar de que el nombre de una variable se lo proporcionamos nosotros, también podemos crear variables que posean un nombre que varíe dinámicamente. Para ello que lo haremos será que una variable tome como nombre el valor de otra variable que indicaremos.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EJEMPLO:
   $variable="Blog";
   $$variable="Linceus";
   echo "Estoy en el " . $variable . " de " . ${$variable} . " y estoy aprendiendo php";
   echo "Estoy en el " . $variable . " de " . $Blog . " y estoy aprendiendo php";

RESULTADO
   Estoy en el Blog de Linceus y estoy aprendiendo php
   Estoy en el Blog de Linceus y estoy aprendiendo php
------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ahora vamos a crear un fichero con el que vamos a trabajar y al que llamaremos idioma.php. Este ejemplo consistirá en crear una página que nos mostrará un mensaje en el idioma que nosotros le hayamos indicado por variable.


<HTML>
<HEAD><?php 
                  $idioma_es="Español";
                  $idioma_en="English";
                  $idioma="en";
                  $mensaje="idioma_" . $idioma;
               ?>
<TITLE>Mi primer php con variables</TITLE>
<BODY>
<P>El idioma de este lugar es <?php print $$mensaje; ?></P>
</BODY>
</HTML>


Para comprobar que efectivamente funciona, cambiaremos el contenido de la variable idioma para que en lugar de "en" ponga "es" y veremos como el idioma cambiará.


En el próximo tutorial aprenderemos qué son y cómo usar las constantes.




26 jul. 2013



Create Synchronicity es un software gratuito que nos permite tener sincronizadas carpetas ya sea en un ordenador o a través de red local.


Podrás fácilmente sincronizar el contenido de dos directorios para que cuando se produzcan cambios en el directorio a vigilar, se actualicen los cambios en la carpeta de destino.


Esta disponible en versión portable y de instalación, tan solo debemos crear un perfil en el programa para poder sincronizar las carpetas





Una vez echo nos aparecera un menu en el que configuraremos las carpetas a sincronizar y las opciones que van a tener, este software nos permite tres tipos de sincronización:

  • Espejo de izquierda a derecha: todo los cambios que se realizan en la carpeta de la izquierda  se realizan en la de la derecha y archivos modificados en la izquierda sobrescriben a los de la derecha.
  • Incremental de izquierda a derecha: todos los cambios que se realizan en la carpeta de la izquierda se realizan en la de la derecha pero los archivos originales no se borran se mantienen, junto a los modificados
  • Incremental en ambos sentidos, lo que se modifica en una aparece en otra pero los archivos originales se mantiene.


En conclusión un buen programa muy ligero que nos permite tener nuestras carpetas sincronizadas incluso en red local y asi tener copias de seguridad de nuestras carpetas.

Enlace

25 jul. 2013

Índice de tutoriales:
PHP con MySQL I (Sintaxis básica)
PHP con MySQL II (Sintaxis básica include require)
PHP con MySQL III (Tipos de datos)
PHP con MySQL IV (Variables)
PHP con MySQL V (Constantes)
PHP con MySQL VI (Expresiones y operadores)
PHP con MySQL VII (Estructuras de control)

 

 

 

Tipo de datos en php


En total PHP soporta 8 tipos de datos primitivos:

  • Tipos escalares: boolean, integer, string, double
  • Tipos compuestos: array, object
  • Tipos especiales: NULL, resource

En php no es necesario declarar el tipo de variable que vamos a utilizar. La variable tendrá un tipo que será determinado por el tiempo de ejecución en función del contexto.

A la hora de trabajar con los tipos de datos, es conveniente que conozcamos y tengamos en cuenta la función gettype(), que devuelve el tipo de dato de una variable, y las funciones is_(tipo de dato) que comprueba si una variable es del tipo dado. Por ejemplo is_integer comprobará si la variable es de tipo integer.


Cuando trabajemos con array, la función var_dump() nos será de gran ayuda pues muestra el tipo y el valor de la variable que le hemos pasado. 

24 jul. 2013



Balabolka ( "charlatán" en ruso) es un programa gratuito que nos permite pasar el texto que le pongamos a audio,  podemos guardarlo en distintos formatos de audio o simplemente que vaya leyendo el texto que le hemos puesto.

Este programa esta disponible tanto en versión de instalación como versión portable,  por lo que nos permite llevarlo con nosotros a donde queramos.


Es capaz de leer el texto que le pongamos o bien también puede abrir archivos de texto y pdf, lo cual nos permite le permite leer también el contenido de estos de ello, también entre sus opciones se puede configurar la voz que se va a utilizar para leer el texto, para esto el programa trae unas de base de distinto idioma, pero en la misma pagina disponen de otras voces alternativas totalmente gratuitas, algunas con mejor calidad a la hora de leer, y otras comerciales que son de pago.



Una vez puesto el texto simplemente hay que darle al play y el programa empezara a leer el texto que tenga si se quiere guardar el audio solo hay que darle a archivo y "guardar y convertir en audio", dependiendo de la cantaidad de texto tardara mas o menos en guardar el auido, también podemos ajustar el tono de la voz y la velocidad de lectura para amoldarla  mas a nuestro gusto y así que suene mejor.

En conclusión un programa bastante bueno y gratuito con el cual podremos pasar a audio todo el texto que queramos, tiene algunos fallos a la hora de la entonación pero eso también depende de la voz que le pongamos, por lo que hay que ir probando distintas voces hasta encontrar la que mas nos guste.


Enlace a la web | Balabolka


23 jul. 2013

Índice de tutoriales:
PHP con MySQL I (Sintaxis básica)
PHP con MySQL II (Sintaxis básica include require)
PHP con MySQL III (Tipos de datos)
PHP con MySQL IV (Variables)
PHP con MySQL V (Constantes)
PHP con MySQL VI (Expresiones y operadores)
PHP con MySQL VII (Estructuras de control)



Con php podemos acceder a ficheros externos, de manera que nos permite hacer una página modular de forma sencilla con la siguiente sintaxis.

Sintaxis básica (ficheros externos)

Para ello podemos utilizar include() o require()

En ambos casos, estas funciones incluyen y evalúan el fichero php o html que hemos especificado.
La diferencia reside en que include() trata de incluirlo por lo que en caso de que el fichero de un error o no esté accesible nos devolverá un warning; mientras que con require() le indicamos la necesidad de que el fichero sea accesible y legible por lo que si devuelve un error será un error fatal y detendrá la ejecución de la página. Dependiendo de nuestras necesidades elegiremos uno u otro.


EJEMPLO 
fichero ejemplo_include.php
<HTML>
<HEAD>
<?php include("cabecera.html"); ?>
</HEAD>
<BODY>
<?php include("cuerpo.php"); ?>
<?php include("pie.html"); ?>
</BODY>
</HTML>

fichero ejemplo_require.php
<HTML>
<HEAD>
<?php require("cabecera.html"); ?>
</HEAD>
<BODY>
<?php require("cuerpo.php"); ?>
<?php require("pie.html"); ?>
</BODY>
</HTML>

fichero cabecera.html
<TITLE>Mi primer prueba con include y require con Linceus</TITLE>

fichero cuerpo.php
<h1>Esto es el cuerpo</h1>
<?php print ("<h1>de un fichero php</h1>"); ?>

fichero pie.html
<h6>Realizado por Linceus</h6>
Índice de tutoriales:
PHP con MySQL I (Sintaxis básica)
PHP con MySQL II (Sintaxis básica include require)
PHP con MySQL III (Tipos de datos)
PHP con MySQL IV (Variables)
PHP con MySQL V (Constantes)
PHP con MySQL VI (Expresiones y operadores)
PHP con MySQL VII (Estructuras de control)



Durante este curso vamos a aprender a utilizar PHP en conjunto con MySQL a la hora de crear nuestras propias páginas web.
Con este dúo podremos recuperar datos de una base de datos desde PHP o insertar y borrar datos.

Para la realización de este tutorial será necesario que tengamos instalado en nuestro equipo las librerías de php5 y MySQL instalado.


En este primer tutorial vamos a aprender la sintaxis básica que se irá utilizando a lo largo de la serie de tutoriales que se irán escribiendo en Linceus. Para empezar vamos a comentar algunas de las características de php a la hora de trabajar con él.


  • PHP es sensible a mayusculas
  • Todo nuestro código php debe ir entre <?php       ?>. Lo que no esté entre esas llaves, se considerará contenido HTML
  • Las intrucciones finalizan con ;
  • Los comentarios se realizan con /*...*/ para varias líneas y // para una.
  • Se concatena con " . "

Sintaxis básica (Imprimir por pantalla)


Para imprimir por pantalla utilizaremos echo y print.

echo muestra una o más cadenas mientras que print muestra solo una.

echo cadena1 [, cadena2 ...];
echo "Tutorial Linceus";
echo "Tutorial ", "Linceus";

print cadena1;
print "Tutorial Linceus";
print "Tutorial " . "Linceus";


EJEMPLO

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Mi primer php con Linceus</TITLE>
<BODY>
<?php
       print ("Hola mundo");
       echo ("Estoy ", "haciendo ", "mi primer php ", "con Linceus");
?>
</BODY>
</HTML>




21 jul. 2013

Lernstift (que traducido al español seria algo como "bolígrafo de aprendizaje") es bolígrafo digital que ha sido desarrollado en Alemania y cuenta con un mini ordenador con un S.O basado en Linux que es capaz de detectar cuando cometemos una falta de ortografía, cuando detecta que cometemos un fallo el bolígrafo vibra para avisar del error cometido.



De primeras este bolígrafo fue ideado para corregir solo las faltas de ortografía pero también se le a añadido recientemente un modo de reconocimiento de escritura para ayudar a mejorar la caligrafía, cosa que viene bien para que los niños pequeños aprendan a escribir mejor.

Como todo bolígrafo digital también permite guardar en su memoria el trazo que hacemos con el bolígrafo en formato de imagen o de procesador de texto. Ahora mismo solo reconoce ingles y alemán pero sus creadores  planean que en corto plazo también reconozca español y francés.

Aquí un vídeo con una demostración de  este bolígrafo digital :



Con el tiempo el equipo va generando archivos temporales y datos innecesarios que lo único que ocasionan es que el equipo vaya mas lento, para eso una solución bien podría ser CCleaner, pero hay otra herramienta que hace lo mismo y mas cosas y también es gratuita y es FileCleaner ésta herramienta de mantenimiento es bastante completa y nos permite dejar nuestro equipo limpio por completo.

Esta herramienta es gratuita pero también hay una versión de pago con la cual nos permite realizar también una limpieza en el registro.


Entre sus opciones están:

  • Browsers: Nos permite limpiar los datos de los navegadores que tenemos instalados.
  • Toolbars: Analiza en el sistema en busca de los Toolbars que se instalan con ciertos programas para poder desinstalarlos.
  • Plug-ins: Limpia restos de los plug-ins de los navegadores.
  • Applications: Limpia restos del uso de aplicaciones.
  • Windows: Limpia el S.O de archivos temporales y erróneos.
  • RealTime Cleanner: Permite limpiar el equipo en tiempo real, cuando detecta datos innecesarios los borra, esta opcion viene por defecto desactivada.
  • Shredder: Nos permite borrar archivos de forma segura y definitiva.
  • Registry Cleaner: Limpia el registro de entradas erróneas, esta opción no se encuentra disponible en la versión de pago.
  • Registry Backup: Permite restaurar copias de registro.

En conclusión, esta herramienta es buena alternativa al famoso CCleaner, ya que hace prácticamente lo mismo y algunas cosas mas.

Enlace a la web | FileCleaner

20 jul. 2013

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a un joven de 23 años que estafó más de 40.000 euros con una falsa aplicación para 'smartphones' para espiar conversaciones de mensajería instantánea.

WhatsappSPY, que se presentaba como servicio para "espiar Whatsapp gratis", pedía un número de teléfono con el que se obtendría un supuesto código de activación, pero en realidad lo que hacía era suscribir a su titular a un servicio de 'SMS Premium'. La supuesta aplicación, cuya instalación y manejo se anunciaba como muy sencilla, permitiría ver las conversaciones de otros usuarios en tiempo real.
El arrestado publicitaba el inexistente programa principalmente a través de perfiles robados en una red social en la que se hizo con las credenciales o perfiles de más de 11.000 usuarios. Obtenía las claves mediante técnicas de 'phishing' por medio de una web, cuya dirección y apariencia era similar a la genuina de la red social, en la que solicitaba el 'login' y la contraseña de los usuarios que quisieran descargar el programa.
Desde los perfiles hackeados enviaba spam a las listas de contactos anunciando la aplicación, con lo que lograba viralizar la existencia de un software que en teoría permitiría interceptar los mensajes de una de las aplicaciones más utilizadas hoy en día. La Policía estima que en tan solo dos meses podría haber obtenido unos beneficios que superarían los 40.000 euros.
Hace varios meses aumentaron los rumores por Internet sobre la existencia de una aplicación que permitiría la intervención de las conversaciones de un conocido programa de mensajería instantánea para smartphones. Esta intervención de las comunicaciones se anunciaba que podía realizarse por parte de cualquier persona que dispusiera de un teléfono inteligente, únicamente siguiendo unos sencillos pasos.
A raíz de una denuncia formulada por parte de una red social se tuvo conocimiento de que el principal canal a través del cual se estaba anunciando la descarga de esta inexistente aplicación era desde los numerosos perfiles hackeados a sus usuarios. Mediante estas cuentas robadas se realizaban envíos masivos de mensajes -spam- a sus listas de contactos para darle difusión.
Estos mensajes incluían, además, enlaces que redirigían a una web cuya URL y apariencia era muy similar a la genuina de la red social. Así capturaban, mediante técnicas de phishing, las credenciales de acceso a los perfiles, cuyos usuarios debían introducir como requisito para poder descargar el software.
Una vez completados estos datos se redirigía automáticamente a las páginas web que facilitarían la descarga del programa, si bien, una vez aparentemente descargado, solicitaba introducir el número de móvil para adquirir un código de activación que nunca se recibía.
Lo que hacía realmente era suscribir al titular de la línea telefónica a un servicio de mensajería Premium que reportaba al arrestado importantes beneficios, ya que el coste de estos mensajes oscila entre el 1.45 euros ó 7.26 euros, en función de la operadora.
La aplicación despertaba un gran interés entre muchos usuarios de la Red, ya que permitiría tener acceso a las conversaciones privadas de los usuarios de una de los programas más utilizados hoy en día. Pero para rentabilizar al máximo el fraude necesitaría una amplia difusión entre los cibernautas.
Para ello robó más de 11.000 perfiles de una red social a través de los que envió más de 8.000.000 de mensajes. De este modo conseguía hacer creíble lo que prometía el supuesto programa, ya que las personas recibían la información de uno de sus contactos. Una vez que se percataban del engaño, muchos de los estafados no denunciaban debido al escaso importe individual del fraude y a que de ser cierto lo que prometía la aplicación sería un delito.
Una vez que los investigadores localizaron al presunto artífice del fraude, un joven de 23 años de edad y nacionalidad española, fue detenido en la provincia de Murcia. En el registro realizado en su domicilio se intervinieron un ordenador y cuatro discos duros que están siendo analizados por los especialistas.
La operación ha sido realizada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Murcia.


El número Phi, también conocido como número áureo o de oro por su carácter místico, es un irracional. De ahí que no sea extraño que la nueva red social que premiará con un millón de dólares a quien tenga mayor popularidad haga mención a este número. Se llama Phigadoo y es una red social donde los contactos se comunicarán entre ellos a través de videoconferencia. Las personas que se registren en esta red, contactarán entre ellas, de manera aleatoria, en función de los intereses que tengan en común. Ya sean amigos mutuos o temas de interés que compartan. Un planteamiento que, como explica Javier Rodriguez Sordo, su fundador, la convierte en una red social “original y atípica”. En realidad, esta red que se inspira en el número de oro, se podría definir como un espacio de microcitas o encuentros fortuitos que permitirá conocer a nuevas personas.

Esta plataforma asigna puntuaciones a los perfiles de manera objetiva. Lo hace a través de un algoritmo orgánico propio. A estas puntuaciones se suman las obtenidas a través de los votos obtenidos de los “contrincantes”. Cada persona dispondrá de su puntuación personal en su perfil. Las que obtengan un mayor nivel de popularidad tendrán premio. Nada más ni nada menos que tres posibles opciones para un total de siete premiosEl perfil que obtenga el máximo de puntuación ganará un millón de dólares. Las otras dos opciones permiten ganar 100.000 dólares (cuatro premios) y 300.000 dólares (dos premios). El algoritmo hace los cálculos en función del comportamiento de cada persona. Valora no sólo el tiempo que está conectado a esta red social, sino el interés que obtiene en especial en comparativa con sus “contrincantes” (otros perfiles afines). El concurso es anual y los primeros ganadores se anunciarán en septiembre de 2014.
Las operadoras de telefonía se han enzarzado en una lucha de precios, tarifas y despliegue de coberturas para ganar la batalla del 4G y ser quienes consigan más clientes antes que nadie. Vodafone, Orange y Yoigo, ante el silencio de Telefónica, que todavía no ha lanzado su oferta, saben que quien juegue mejor sus cartas se hará con una gran masa de usuarios que posteriormente sólo la portabilidad les podría arrebatar.
La llegada del 4G permite usar Internet en el teléfono móvil a velocidades superiores a los 100 Mbps, o lo que es lo mismo, navegar hasta 10 veces más rápido de lo que lo hacemos en la actualidad. Hasta ahora, la red 3G permitía velocidades de descarga que van desde los 14,4 Mbps hasta los 43,2 Mbps, dependiendo de la zona en la que nos encontrásemos.
La velocidad de la cuarta generación abre la puerta al desarrollo de nuevas aplicaciones y permitirá comercializar más servicios a través de los smartphones y tener acceso por ejemplo a vídeo HD en streaming.
Para disfrutarlo, tan sólo es necesario disponer de un terminal compatible con 4G y una tarjeta U-SIM (la mayor parte de las microSIM y las nanoSIM que circulan en el mercado son ya compatibles) y, obviamente, darse de alta en este servicio con alguna de las operadoras que actualmente lo ofrecen.
De las cuatro grandes operadoras, sólo Telefónica queda, de momento, fuera del juego. La compañía lleva meses trabajando en la nueva generación de telefonía móvil, verificando con sus suministradores que las soluciones de que disponen responden a los estándares del mercado y realizando pruebas pero, de momento, se mantiene a la espera. “Telefónica España está preparada para un despliegue rápido de los servicios LTE, acorde con las necesidades del mercado. No olvidemos que la compañía ha invertido más de 900 millones en el mejor especto en las subastas del año 2011″.
Sin embargo, de momento no hay fecha para el lanzamiento de servicios de internet de alta velocidad a sus clientes. Mientras tanto, las demás operadoras mueven ficha cada día y obligan a sus rivales a tomar nuevas decisiones. De todos estos movimientos, quien sale beneficiado de momento es el usuario, a quien acceder al 4G puede salirle completamente gratis.
A finales del mes de mayo, Vodafone fue la primera en lanzar el 4G para sus clientes en siete ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. Para poder acceder a estos servicios, cobra una cuota mínima de 9 euros en sus planes de precios, aunque hasta el 30 de septiembre, de forma promocional, permite probarlo de manera gratuita.
Orange, la segunda en contratacar ofrece desde el pasado 8 de julio navegación de hasta 150 Mbps de subida y 50 Mbps de bajada de forma gratuita a todos sus clientes, y lo hace de momento en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia y Málaga. La operadora naranja ha señalado que lo ofrecerá gratis “para siempre” a quienes suscriban un contrato con ella.
Ambas compañías han anunciado que extenderán la cobertura del 4G a una docena de ciudades desde ahora hasta final de año.

El contraataque de Yoigo
La última operadora que ha lanzado servicios de 4G ha sido Yoigo. Desde ayer, los clientes de la compañía que residan en las principales localidades de la Comunidad de Madrid pueden acceder a Internet de alta velocidad de manera gratuita y también “para siempre”. Si bien es cierto que Yoigo ofrece velocidades algo menores, de hasta 75 Mbps, la apuesta de la compañía se basa en ofrecer el plan de cobertura más ambicioso hasta el momento.
Yoigo proporcionará acceso a servicios 4G a todas las ciudades españolas de más de 70.000 habitantes, 133 localidades en total, antes de final de año. Eso supone dar cobertura al 48% de la población española y pone en aprietos a las otras dos compañías, que ahora tendrán que mover ficha.
“Tenemos el plan de despliegue más ambicioso hasta el momento y no cobramos por este servicio, algo que nos diferencia de los demás. Además, nuestro portfolio de smartphones 4G es muy amplio”, nos comenta Enrique Taulet, CEO de Yoigo en España.

Telefónica no entra en el juego del 4G
Mientras tanto, Telefónica se mantiene a la retaguardia, quizá esperando a que se produzca la liberalización de la frecuencia de 800 Mhz, que permitirá un 4G de mayor calidad y cobertura. Durante las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Yoigo permitiera usar a Movistar su infraestructura 4G, pero finalmente la operadora de origen sueco ha lanzado su oferta 4G, al menos de momento, en solitario.
Telefónica no nos ha confirmado los detalles de estas especulaciones, aunque sí existen conversaciones entre las dos compañías para llevar a cabo posibles proyectos de manera conjunta, tanto en 4G  como en otros ámbitos. No en vano, Movistar y Yoigo ya son socios en roaming nacional, puesto que la filial española de TeliaSonera utiliza la red de Movistar en muchos puntos de España.
“No hay novedades en este sentido”, asegura Taulet. El CEO de Yoigo tampoco nos confirma que se haya llegado a un acuerdo con Telefónica, pero la existencia de contactos entre ambas compañías es más que evidente.
De todas maneras, con el vacío que deja de momento el operador móvil dominante en el mercado español en cuanto a oferta de 4G, las otras tres compañías se preparan para mover ficha y ganar más puntos en la partida. Antonio Coimbra, CEO de Vodafone en España, ya ha dejado caer que en septiembre revisarán las tarifas si sus competidores continúan ofreciendo 4G gratis para adaptarse y que sus clientes continúen sin pagar por estos servicios.
Vodafone, como Orange, también tendrá que acelerar el despliegue de sus áreas de cobertura si no quiere que Yoigo se posicione mejor para ganar la batalla.

El verdadero 4G está por llegar
De todas maneras, estamos solamente en los albores de lo que debe ser el 4G. El despliegue inicial de esta tecnología se ha realizado sobre las frecuencias de 1.800 y 2.600 Mhz.
El desarrollo posterior se agilizará cuando se libere la banda de frecuencias de 800 Mhz, lo que optimizará la eficiencia  mejorará la cobertura en el interior de los edificios.
“Para facilitar el despliegue y hacer llegar estos servicios de última generación a la mayor parte de la población española es necesaria la liberación de dichas frecuencias”, nos señalan fuentes de Vodafone. No es una petición única del operador rojo, sino que es una opinión que comparten el resto de operadoras. La lucha por el 4G no ha hecho más que empezar.




Stellarium es un software que simula el universo, es software libre y podremos encontrarlo para Linux, Mac y Windows.



Stellarium nos deja observar, desde una perspectiva, el cielo, las estrellas y los planetas; así como las constelaciones. Esta vista es tridimensional y podemos ajustar paso de tiempo entre día y noche para poder ver en tiempo simulado o real el paso de los astros.



Sin duda un programa que es de gran utilidad para los curiosos y para aquellos apasionados de la astronomia. Para descargarlo podréis hacerlo desde los repositorios oficiales de Ubuntu o mediante el siguiente comando.

sudo apt-get install stellarium


Página web oficial de stellariaum 

18 jul. 2013

Ayer google lanzó un servicio para Chrome que permite ahorrarnos datos al navegar por Internet, este servicio lo que hace es comprimir los sitios web permitiéndonos así un pequeño ahorro de datos y por consecuente algo mas de velocidad a la hora de cargar las páginas, cosa que es de agradecer cuando vemos paginas web desde un smartphone o tablet.



Este servicio aun esta en fase beta, pero ofrece unos buenos resultados ya que nos permite ahorrar entorno al 15% de datos utilizados.

En conclusión aunque el navegador Chrome en Android no sea uno de los mejores, nos ofrece la oportunidad de ahorrar datos, cosa que es muy importante y que lo hace destacar en este aspecto frente a los demás navegadores de Android.


Hoy en día los navegadores web que triunfan son Chrome, Firefox e Internet Explored, dejando de lado a otros navegadores como Opera o Safari entre otros, pero esto no quiere decir que sean los mejores, desde hace ya unos años hay un navegador que para poder hacerse un hueco en el top de los navegadores esta continuamente innovando y ese es Maxthon el cual  ya a conseguido que mas de 100 millones de personas lo usen.



Con su ultima versión se a convertido en el navegador más rápido y eficiente que hay y tiene utilidades que otros navegadores para poder tenerlas deben recurrir a plugin.

Usa  Webkit como motor de renderizado, el cual usa también Chrome y otros navegadores lideres, su aspecto minimalista recuerda algo al de Chrome.


Entre sus características destaca:

  • Reconocimiento de gestos con el ratón.
  • Navegación privada.
  • Tomar y almacenar notas en linea.
  • Bloqueador de publicidad similar a AdBlock.
  • Escanea paginas en búsqueda de imágenes, audio y vídeo para después descargarlo.
  • Modo nocturno, adapta la web a entornos oscuros.
  • Permite acallar la música que se carga junto a una página web.
  • Permite bloquear los molesto sonidos que podemos encontrar en las paginas.
  • Capturas de pantalla completas o parciales.
  • Realizar modificaciones o poner anotaciones sobre las capturas realizadas gracias a un editor integrado.
  • Guarda tu configuración (favoritos, historial, extensiones, etc) en la nube para poder utilizarla desde otro ordenador o móvil.
  • Rellenado mágico, esta utilidad permite guardar el usuario y contraseña de las paginas que frecuentes y con un solo click te iniciara sesión en ella.
En conclusión, un navegador potente y rápido que poco a poco va consiguiendo mas seguidores y que puede dentro de poco se coloque entre los navegadores mas utilizados.

PayPal, conocida en todo el mundo por su importancia en el comercio electrónico, convirtió a Chris Reynolds, uno de sus usuarios, en el hombre más rico del mundo al transferirle, por error, la increíble cantidad de 92.233.720.368.547.800 dolares.

Lo más sorprendente de esta historia es el hecho de que este hombre, relaciones públicas de Pennsylvania, triplicaba la fortuna del hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Como es evidente, PayPal solo se encarga de hacer de intermediario en las transacciones por lo que no tenía el dinero que le había ingresado a Reynolds.




PayPal ha pedido disculpas por su error y como compensación donará una cantidad no revelada a una causa benéfica a elección de Chris Reynolds.

Hoy en día las redes sociales se han hecho un enorme hueco en nuestra vida diaria. No es de extrañar que plataformas como Android o Apple tengan aplicaciones que nos permitan gestionar nuestro twitter o facebook sin tener que meternos en la página desde el navegador.

Pero también hay aplicaciones de escritorio para PC que nos ayudarán a estar conectados a nuestras redes de una forma más directa y sencilla. Sin necesidad de abrir nuestro navegador cada vez que queramos ver las últimas novedades de nuestros amigos.

Hoy vamos a hablar de Birdie, un cliente de escritorio para twitter, que aun está en fases de desarrollo pero que ya podemos disfrutar de él en pleno funcionamiento. Entre sus ventajas podríamos destacar que Birdie es sencillo y ligero.

Respecto a su funcionamiento destacar que es bastante intuitivo y no ofrece lugar a muchas dudas, por lo que un usuario que conozca el funcionamiento de twitter se hará con esta aplicación sin ningún tipo de problema.




Instalación

Para instalar Birdie tendremos que añadir los repositorios de la aplicación a nuestra lista y después descargar la aplicación con apt-get.

sudo add-apt-repository ppa:birdie-team/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install birdie

Mir, el nuevo sistema de ventanas que Canonical ha estado preparando, será el servidor gráfico que sustituirá a X Windows. Finalmente se le ha dado el nombre de XMir.

Sus creadores afirman que este nuevo sistema de ventanas será ligero, eficiente y de alta calidad.

No obstante Canonical mantendrá X Windows para el caso de que haya problema con los controladores libres de Intel, NVIDIA y ATI/AMD.


Os dejamos un vídeo con una pequeña demostración de lo que será Mir.





Jonathan Ridell, principal desarrollador de Kubuntu, advertía de que Kubuntu no se decantará por Mir o XMir. Tras rechazar el camino "Apple o Android" que está tomando Canonical, Ridell asegura que Kubuntu seguirá trabajando con la comunidad y que el servidor gráfico X Windows se mantendrá hasta Kubuntu 14.04 LTS. El objetivo final es Wayland.






HWiNFO es un software que permite ver los componentes físicos que tiene nuestro ordenador, monitorizarlos, ver que drivers tiene, la temperatura a la que se encuentran, etc.


Este es un programa ligero, rapido, facil de utilizar, se puede descargar el instalador o de forma portable  y ademas es gratuito.



Nos permite ver un resumen general del equipo y luego ademas podemos ver todo el hardware del equipo de manera mas especifica donde nos muestran todo la información sobre el hardware elegido,  nos permite ver si tiene los driver instalados y que versión tienen, la pagina del fabricante entre muchas mas cosas. También tiene un apartado donde se nos muestra las temperaturas de cada dispositivo y los voltajes que tienen.



En definitiva es un programa que merece la pena probar ya que hace lo mismo que otros programas del mismo tipo que son de pago y funciona bastante bien y es muy ligero.

Enlace a la web | HWiNFO32/64


16 jul. 2013

En esta entrada vamos a enseñar como instalar el gestor de base de datos MySQL en Ubuntu.

Para empezar vamos a instalar los paquetes necesarios.

sudo apt-get install mysql-server

Durante la instalación nos hará una serie de cuestiones sobre la configuración como la dirección del servidor mysql (en el caso de que vayamos a actuar de clientes y nos conectemos a un servidor ya montado), en el caso de que nosotros vayamos a ser el servidor tendremos que introducir "localhost".

Lo siguiente que vamos a configurar es la contraseña para el usuario root que es el primer usuario, el superusuario, de nuestro MySQL.

Después de la contraseña terminará la instalación y ya podremos entrar en nuestro gestor de base de datos.

sudo mysql -u root -p 



En próximas entradas explicaremos más sobre el funcionamiento de las bases de datos y aprenderemos a crearlas y administrarlas.

13 jul. 2013

Ya hemos aprendido como usar e instalar SSMTP

Ahora voy a dejar un script para que toda esta instalación sea lo más automática posible y no tengamos que estar configurando una y otra vez si tenemos muchos ordenadores que preparar.

Copiar todo el contenido que se muestra relleno de amarillo en un archivo llamado instalar_correo.sh que crearemos en nuestro escritorio, por ejemplo.

Después desde nuestra consola de comandos modificaremos los permisos del archivo con el siguiente comando.

sudo chmod 777 /ruta_del_fichero/instalar_correo.sh
sudo /ruta_del_fichero/instalar_correo.sh


clear
echo ".................................................."
echo "Bienvenid@ a la instalación del servidor de correo"
echo ".................................................."
echo " "
echo "** Se va a proceder a instalar el servidor ssmtp en su equipo **"
echo "** Este proceso puede durar unos minutos **"
echo " "

# Instalamos el servicio de ssmtp
apt-get --yes install ssmtp >> /dev/null
echo "Instalado correctamente..."

# Comenzamos con la sustitución e introducción de líneas, preguntando al usuario sobre los parámetros a configurar
echo "UseSTARTTLS=YES" > /home/correo.txt
sed 's/#FromLineOverride=YES/FromLineOverride=YES/' /etc/ssmtp/ssmtp.conf >> /home/correo.txt
echo " " >> /home/correo.txt
cp /etc/ssmtp/ssmtp.conf /etc/ssmtp/ssmtp.conf.backup
read -p "Email del administrador del sistema (gmail): " gmail
echo "root="$gmail >> /home/correo.txt
echo "mailhub=smtp.gmail.com:587" >> /home/correo.txt
echo "rewriteDomain=" >> /home/correo.txt
read -p "Nombre de usuario (gmail sin gmail.com): " singmail
echo "hostname="$gmail >> /home/correo.txt
echo "AuthUser="$singmail >> /home/correo.txt
read -s -p "Contraseña de gmail: " password
echo " "
echo "AuthPass="$password >> /home/correo.txt
echo "root:$gmail:smtp.gmail.com:587" >> /etc/ssmtp/revaliases
read -p "Nombre de la cuenta de administrador: " nick
echo "$nick:$gmail:smtp.gmail.com:587" >> /etc/ssmtp/revaliases
rm /etc/ssmtp/ssmtp.conf
mv /home/correo.txt /etc/ssmtp/ssmtp.conf

# Informamos de que se ha configurado correctamente
echo " "
echo "Configuración realizada con éxito"
echo " "
echo " "
echo " "
echo "---------------------Software realizado por Linceus (linceus.blogspot.com.es)---------------------"
echo " "
echo " "
read -n1 -p "Pulse cualquier tecla para finalizar"
clear
Muchas veces tenemos que hacer frente a servidores en base Linux que carecen de interfaz gráfica o simplemente necesitamos que un scripts nos remita una alerta mediante un correo.

Con SSMTP podremos enviar correos mediante nuestra consola de comandos o desde algún programa o script que así lo requiera. Básicamente vamos a instalar un servidor de correo en nuestra máquina y lo enlazaremos con nuestra cuenta de Google (gmail) para los envíos.



Instalación

Para instalar ssmtp tendremos que seguir los siguientes pasos, se usará un sistema operativo Ubuntu 12.04 para las pruebas:

1) Abrir nuestra terminal de Linux y teclear la siguiente orden.
sudo apt-get install ssmtp
2) Abrimos el archivo /etc/ssmtp/ssmtp.conf y editaremos las siguientes líneas.

UseSTARTTLS=YES 
root=usuario@gmail.com
mailhub=smtp.gmail.com:587
rewriteDomain=
hostname=usuario de gmail sin gmail.con
AuthUser=usuario de gmail
AuthPass=tu_password
Eliminaremos también el carácter # que aparece antes de la línea que contiene FromLineOverride=YES

En el párrafo anterior tendremos que ir sustituyendo todo por nuestra propia información.

3) Tenemos que tener mucho cuidado con este fichero pues, como se ha podido comprobar, nuestra contraseña de gmail estará guardada en él. Lo mejor que podemos hacer es protegerlo contra lectura de cualquier usuario que no sera root.
sudo chmod 700 /etc/ssmtp/ssmtp.conf

4) Editamos el fichero /etc/ssmtp/revaliases y añadiremos lo siguiente.
root:usuario@gmail.com:smtp.gmail.com:587
tu_usuario_en_Linux:usuario@gmail.com:smtp.gmail.com:587
Con estas lineas podremos indicar qué correo tendrá cada usuario de nuestro sistema. En el ejemplo que se acaba de poner sería el mismo para root y para nuestro usuario pero puede ser distinto.

Ya está configurado nuestro SSMTP, ahora si queremos enviar correos podremos hacerlo de las dos siguientes maneras.

ssmtp correo_destino@dominio.com

O
 ssmtp correo_destino@dominio.com < mensaje_correo.txt

Para el primer caso nos aparecerá un puntero parpadeando. Nos está indicando que vamos a crear el mensaje, así que vamos a ver qué forma tiene un correo.

Subject: esto es una prueba desde consola
<dejamos una línea en blanco>
Este es el cuerpo del mensaje de prueba escrito desde consola.
<Para finalizar el mensaje pulsaremos Ctrl+D y se enviará automáticamente>

Esta es la sintaxis básica de cualquier correo enviado por ssmtp. Si optamos por la segunda opción y no tiene esta sintaxis, se enviara el contenido sin asunto al correo que le hayamos indicado.