31 ago. 2013

Alguna vez nos ha pasado que estamos en el trabajo o en clase con el ordenador y hemos aprovechado para ver algo por Internet o hemos hecho cualquier cosa que no tenga que ver con lo que deberíamos estar haciendo, pendientes de que no nos pillen ya que nos caería una bronca por no estar en lo que debemos estar.

Pues con HiddeX ya nos podemos relajar un poco ya que con un simple gesto del ratón o la pulsación de una tecla o combinación de teclas podemos ocultar la  la ventana que tengamos abierta al instante, incluso podemos ocultar el proceso por si les dan por revisar los procesos para asegurarse.

Pues bien esta aplicación portable es muy simple de usar simplemente abrirla y se nos aparecerá una ventana de configuración.



Lo primero que veremos es dos listas uno de ellas vacia de primeras, pues bien en la lista vacia pondremos las aplicaciones que queremos que el programa oculte, para eso solo debemos pinchar dos veces sobre lo que queramos ocultar de la lista de arriba. 

En el apartado Type podremos elegir entre:


  • Windows Text:: aparecen todas las ventanas que tenemos abiertas en el equipo ya sean carpetas o aplicaciones.
  • Windows Classes: se muestran los tipos de ventanas que tenemos.
  • Processes: muestra los procesos que se están ejecutando.




En Keyboard hotkeys podemos elegir una combinación de teclas para ocultar y  para mostrar lo que vallamos a ocultar, nos da la posibilidad de usar la misma combinación para ocultar y mostrar o de hacerlo con distintas combinaciones.



En Mouse hotkeys podemos elegir entre tres opciones para ocultar con el ratón.


  • Hide with middle key mouse: tendremos que pulsar el botón del medio del ratón.
  • Hide with scroll whell: se ocultara o aparecerá cuando movamos la rueda del ratón.
  • Hide when mouse in the corner: si movemos el ratón hacia la esquina superior izquierda se ocultaran las cosas y si lo movemos hacia la esquina inferior derecha aparecerán.


En el apartado On start HiddeX  nos da varias opciones:




  • Hide window: no se mostrara la ventana del programa cuando se inicie.
  • Activate hotkeys: la configuración de teclas se activara cuando se inicie el programa.
  • Activate mouse: la configuración del ratón se activara cuando se inicie el programa.
  • Auto-hide: las ventanas  se ocultaran cuando se inicie el programa.

En las opciones avanzadas podremos hacer lo siguiente:


  • Autorun: el programa se iniciara con el sistema.
  • Mute: silencia el sistema al arrancar ademas de ocultar el programa.
  • Hide TrayIco:  oculta el botón del programa que aparece al lado del reloj (importante para abrir el programa una vez oculto el icono hay que pulsar Ctrl + Shift + Alt + F12 esto se puede hacer también sin necesidad de ocultar el icono).
Y para cerrar el programa tenemos dos opciones:

La primera cierra el programa y las ventanas y procesos que tenga ocultos y la otra simplemente cierra la aplicación.

Para finalizar de ver este programa, podemos ver que se le puede poner contraseña dándole con el botón derecho sobre su icono que esta junto al reloj y dándole a set password.








Uno de los mayores problemas que presenta Ubuntu a la hora de ver contenido multimedia es que, pasado un tiempo, el sistema pone la pantalla en negro. Tenemos que mover el ratón o ingresar de nuevo nuestra clave, haciendo que ver una película larga en Linux sea un poco engorroso.

Caffeine pone fin a estos problemas. Es una sencilla aplicación que nos permitirá configurar que, durante la proyección de cualquier contenido multimedia o flash, no nos salte el salvapantallas.


Instalación

Para instalarlo tendremos que hacerlo desde la consola de comandos.

sudo add-apt-repository ppa:caffeine-developers/ppa && sudo apt-get update
sudo apt-get install caffeine 

Una vez esté instalado en nuestro sistema, entraremos en el dash de Ubuntu, escribiremos "Caffeine" y lo ejecutaremos.


Funcionamiento

Cuando se está ejecutando, lo tendremos como indicador y, pinchando sobre él, podremos modificar sus preferencias y, lo más importante, desactivar el salvapantallas.


 

29 ago. 2013

WinCDEmu es una herramienta gratuita y disponible en versión portable, que nos permite crear unidades de disco virtuales donde poder montar una imagen ISO sin necesidad de grabarla en un CD o DVD.

Esta herramienta es muy ligera, no llega al 1MB, con la cual nos será muy fácil y rápido montar cualquier tipo de imagen de disco,

Solo hay que darle con el botón derecho sobre la imagen que queremos montar, darle a abrir con y elegir WinCDEmu.


Hecho esto, tendremos que asignarle una letra a la unidad virtual, elegimos la que queramos de las disponibles, mas abajo da la opción de elegir la letra automáticamente, luego nos pregunta que tipo de imagen vamos a montar, por lo general siempre es "Disco de datos" así que lo dejamos tal cual. Debajo nos viene tres opciones, una de ellas es la que hemos comentado antes de que el programa elija la letra automáticamente y las otras son para que la imagen no se auto ejecute cuando la montemos y de dejar creada de manera fija la unidad virtual en el equipo.


Aparte de poder montar imágenes de disco también podemos crearlas apartide de un CD o DVD, para eso solo tenemos que meter el CD/DVD en nuestra lector y darle a crear imagen ISO y nos dira donde queremos guardarla y echo esto comenzara a crearla. 



Lo bueno que tiene este programa frente a otros programas similares a el es que no consume tantos recursos, es muy ligero, rápido y simple de manejar.

Enlace a la web | WinCDEmu


28 ago. 2013



Uno de los mayores problemas que tenemos al navegar por la red son las dichosas contraseñas. Suele pasar que, después de no visitar una página en mucho tiempo, nos olvidemos de la clave de acceso que pusimos.

Gracias a Revelation, esto ya no será un problema, pues podremos acceder a este software y consultar las contraseñas que necesitemos.

Los aspectos que se pueden gestionar con Revelation son los siguientes:

  • Tarjetas de crédito
  • Cuentas FTP
  • Sitios web
  • Accesos SSH
  • Cuentas de e-mail
  • PIN de teléfonos
  • Claves de puertas
  • Bases de datos
  • Claves genéricas

Instalación

sudo apt-get install revelation








Utilización

 Una vez estemos dentro de la aplicación, nos vamos a la pestaña file, donde podremos crear un nuevo archivo de Revelation. Ahí podremos introducir la contraseña que queramos guardar para consultar en alguna otra ocasión.


25 ago. 2013

Ninite es una web que ofrece un listado de las aplicaciones mas populares, las cuales puedes seleccionar y luego descargarte el instalador de Ninite.



Este instalador nos instalará las aplicaciones que hayamos seleccionado de manera rápida y sin indicaciones, e incluso evitando instalar las barras de herramientas y otros programas molestos que suelen venir en los instaladores de algunas aplicaciones, todo esto desde un solo instalador, ahorrándonos el ir página por página descargando instaladores e instalando aplicación por aplicación. Si estamos configurando un nuevo ordenador, Ninite nos puede ahorrar mucho tiempo.


Enlace a la web | Ninite

24 ago. 2013



Uno de los aspectos que más nos preocupa a la hora de utilizar un portátil es la batería. Si estamos trabajando fuera de nuestro hogar y nos encontramos en algún lugar, lejos de enchufes, gestionar nuestro tiempo es muy importante.

Hoy presentamos Jupiter, una herramienta para Ubuntu que nos ayudará a ampliar la duración de la batería para nuestro equipo.

Básicamente lo que hace es regular algunos aspectos de nuestro sistema; que de otra manera tendríamos que utilizar scripts y configuraciones complicadas para administrarlos. Jupiter lo hace de manera sencilla y amena para el usuario.

También posee tres tipos de funcionamiento:

  • Maximum perfomance: Utiliza el equipo al 100% de rendimiento, lo que la convierte en la opción que más energía consume.
  • Power on demand: La opción que equilibra el consumo con el rendimiento; normalmente va a ser la que utilicemos.
  • Power saving: Reduce un poco el rendimiento, pero alarga más la duración de la batería.

Ubuntu-Jupiter-Applet




Instalación

Para instalarlo, nos vamos a nuestra consola de comandos y escribimos lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/jupiter
sudo apt-get update 
sudo apt-get install jupiter 

Cuando termine la instalación, solo tendremos que ejecutarlo y utilizar el icono que nos aparecerá en nuestra barra superior. Tal y como aparece en la imagen de arriba.

22 ago. 2013

PDF Creator es una herramienta gratuita que simula una impresora y nos permite "imprimir" en formato PDF lo que queramos imprimir.

Esta impresora virtual nos será de mucha utilidad cuando queremos pasar algún documento de texto a PDF y el Procesador de texto no trae esta opción por ejemplo.

Para imprimir con PDF creator simplemente hay que darle a imprimir como siempre y en la ventana que te opciones de impresión abra que poner como impresora "PDF Creator"



Hecho esto, solo hay que darle imprimir y elegir donde se va a guardar el archivo PDF que se genere y listo.

En conclusión una utilidad indispensable en nuestro equipo.

21 ago. 2013

Siguiendo con nuestra serie de entradas sobre Munin hoy vamos a explicar y mostrar cómo acceder a nuestras gráficas desde cualquier dispositivo Android.

Hoy vamos a mostrar Munin for Android.
Una de los aspectos que se busca encontrar en el tema de la monitorización es que, como administrador, tengamos la posibilidad de acceder a nuestra información en cualquier momento y lugar. Gracias a una app para Android, podremos acceder a todas nuestras gráficas de manera fácil y rápida.



Para poder acceder a este servicio tendremos que descargar la app de google play . Después, una vez dentro de la aplicación, pincharemos en "Servers" para añadir la dirección IP de nuestro servidor.

Es importante apuntar, que si queremos ver las gráficas desde fuera de nuestro lugar de trabajo, tendremos que tener abierto el puerto correspondiente para acceder a la página de Munin de nuestro servidor (por defecto el puerto 80), con el puerto abierto, indicaremos la IP pública de nuestro ordenador servidor. Si deseamos acceder en red local, solo pondremos la IP privada de nuestro servidor y funcionará sin problemas.

19 ago. 2013



Malwarebyte es una excelente herramienta que busca, detecta y elimina cualquier malware que haya en tu equipo.

Malwarebyte es una herramienta gratuita, rápida, ligera y eficaz con la cual eliminaremos cualquier malware que tengamos, sus base de datos se actualizan continuamente, lo cual le permite detectar todos los malware que aparezcan.



Su interfaz es muy sencilla simplemente hay que darle a análisis rápido o análisis profundo (este tardará mucho más pero es mas preciso) y comenzará a analizar el equipo y al final, si ha detectado algo nos dirá que si queremos eliminarlo, moverlo a cuarentena o ignorarlo.


Esta herramienta no sustituye a un antivirus ya que no impide que nuestro equipo sea infectado, solo elimina los malware una vez nos han infectado el equipo, si queremos que nos proteja de las infecciones habría que usar su versión de pago que simplemente se diferencia de la versión gratuita en que nos protege de infecciones y que realiza los análisis  algo mas rápidos respecto a la versión gratuita

Lo bueno de esta herramienta es que si nos infectamos incluso con un antivirus (cosa posible), esta herramienta lo detectara y lo eliminara, por lo que es recomendable realizar un análisis cada cierto tiempo o cuando notemos cosas raras en el equipo.


Enlace a la web | Malwarebytes-free

Batch Compiler es una herramienta que nos permite compilar los script de archivos por lotes (.bat .cmd) en un archivo ejecutable independiente.

Este programa nos permite editar también los archivos que vamos a compilar, ademas si estos archivos llaman a otros archivos para poder funcionar, este también nos permite compilarlos en el mismo ejecutable.


Esta herramienta nos permite poner el icono que queramos al ejecutable, la versión en la que se encuentra, los privilegios que necesita para su ejecución, el autor, una descripción, etc.

Todo de manera rápida y sencilla con un par de click podemos convertir nuestro archivo .bat en un ejecutable.


Enlace a la web | Batch Compiler 2013

18 ago. 2013

Sound Lock es una sencilla herramienta que nos va a evitar muchos problemas a la hora de ver algún vídeo o película en el cual tengamos que subir mucho el volumen por que las voces están bajas pero contenga escenas en las que el es mucho mas alto.



Esta herramienta nos permite fijar un límite máximo de volumen y cuando un vídeo sobre pase este sonido lo limitara al tope que hemos fijado y así nos ahorrara estar bajando y subiendo el volumen cada vez que cambie.

Para acceder al el solo tendremos que ejecutarlo y se nos abrirá minimizado a la derecha de la barra de windows, junto al volumen., le damos y lo activamos y ponemos el limite que queramos que no se sobrepase y listo ya no tendremos mas problemas con el exceso de volumen.

Enlace de descarga | Sound Lock

12 ago. 2013

Ayer publicamos una entrada sobre qué es Munin y cómo funciona.

Como ya se dijo, aunque Munin se instala sobre un ordenador con Linux, puede tener clientes Windows si fuese necesario. Para ello tendremos que seguir los siguientes pasos.


  • Descargar el nodo para windows
  • Ejecutar el paquete .msi que descargaremos y continuar la instalación.

Cuando hayamos terminado la instalación nos aparecerá una ventana confirmandolo.



Bien, ahora vamos a ir a la ruta donde Munin se instala. Por defecto será en nuestro disco local C\archivos de programa (x86)\Munin node for windows

En dicho directorio encontraremos una serie de archivos. Munin-node.ini nos permitirá administrar la configuración de nuestro nodo. Una vez hayamos revisado la configuración y esté correcta, vamos a iniciar el ejecutable munin-node.exe; al hacerlo nos abrirá una ventana de consola y cargará datos; cuando termine se cerrará y al cabo de unos minutos ya podremos ver en la interfaz web que se han recogido los datos.

A pesar de que ya se vio en el anterior tutorial, recordaremos que el nodo solo será visible si hemos configurado el archivo munin.conf del servidor, añadiendo nuestro nuevo nodo Windows, tal como hicimos anteriormente


No es la primera vez, ni la última, que en este blog hablamos sobre la monitorización de nuestros recursos. Hoy presentaremos Munin.

Munin, para los que no lo conozcáis, es un software de monitorización que permite monitorizar uno o varios equipos y presenta los resultados vía web. El servidor Munin, que es el encargado de procesar y presentar los valores, correrá sobre una máquina Linux, pero podremos instalar un cliente en Windows si lo necesitamos.
Esta aplicación está escrita en Perl y permite el uso de plugins, lo cual le da versatilidad y potencia a Munin. Todos los resultados serán presentados al usuario en gráficas a las que accederemos desde nuestro navegador web.

Instalación del servidor

Antes de continuar con la instalación de Munin, cabe recordar que los datos se mostraran via web, por lo que necesitaremos tener instalado un servidor web en nuestro Linux, como por ejemplo apache.

A continuación voy a dejar un script de instalación y configuración. De esta manera, aunque ahora se explicarán los ficheros de configuración de Munin, la tarea de instalarlo y configurarlo será automática.


Ficheros de configuración

Independientemente de si van a ser usados o no durante la realización de este tutorial, es conveniente que sepamos de qué directorios y ficheros dispone nuestro sistema Munin.

  • /etc/munin/munin.conf. Es el fichero de configuración general y, más concretamente, donde se configura el lado servidor de munin. En este fichero se especifican los directorios a emplear y la configuración de las diferentes máquinas. Debe estar configurado en el servidor.
  • /etc/munin/munin-node.conf. El fichero de configuración del nodo. Munin ve a cada equipo que monitoriza como el nodo de una red y mediante este fichero se especifica la configuración. Debe existir en cada equipo.
  • /etc/munin/plugins/. Es el directorio donde munin lee los plugins a emplear. Éstos son simples enlaces al directorio real de los plugins (/var/lib/munin/plugins/) y se pueden añadir y quitar de la manera más simple, creando o borrando un enlace. La lista de plugins es bastante larga y, en caso de no contar con el que necesitamos, se puede programar en cualquier lenguaje con que nos manejemos.
  • /var/www/munin/. Directorio donde se vuelca por defecto el código HTML generado con los informes. Se puede cambiar en munin.conf. Debe pertenecer al usuario y grupos munin.
  • /var/lib/munin/. Directorio donde se guardan todos los datos de los diferentes nodos y con los que se generan las gráficas.
  • /var/log/munin/. Directorio de registros del sistema o logs. En las configuraciones de red es interesante el fichero munin-nodes.log, que detalla la información enviada y transmitida desde el nodo.
  • /etc/cron.d/munin. Fichero del cron que se ejecuta cada cinco minutos y que actualiza los datos del equipo en la base de datos de munin.
  • /etc/cron.d/munin-node. Fichero del cron que se ejecuta cada cinco minutos y que actualiza los datos de los nodos que estén dados de alta.
  • /etc/init.d/munin-node. Script para reiniciar la solicitud de información a los nodos.


Añadir nuevos host clientes

Si queremos añadir algún cliente Linux a nuestro Munin, tendremos que hacer dos cosas. La primera instalar el nodo en el cliente.


sudo apt-get install munin-node

Cuando esté instalado vamos a modificar el fichero de configuración /etc/munin/munin-node.conf.

Hay una línea donde encontraremos lo siguiente: allow ^127\.0\.0\.1$

Esa línea marca la dirección de nuestro servidor Munin. Como estamos instalando un nodo en un equipo cliente (el propio servidor ya tiene su nodo activo y configurado), vamos a indicar aquí la dirección IP de nuestro servidor munin. Imaginemos que es 192.168.1.14
allow ^192\.168\.1\.14$

Ahora que tenemos configurado el nodo del equipo cliente vamos a modificar el fichero /etc/munin/munin.conf para añadir el nuevo nodo al servidor

 Si buscamos por la parte final del fichero encontraremos lo siguiente.

[localhost.localdomain]
      address 127.0.0.1
      use_node_name yes

Bien, estas lineas indican un host, o un dispositivo. Cada vez que queramos añadir un nuevo ordenador a nuestro sistema de monitorización, tendremos que añadirlo aquí, especificando su nombre y su dirección IP. Si no lo declaramos aquí, no aparecerá.

También podemos cambiar el nombre al que ya está configurado (nuestro propio ordenador). Lo dejaremos así.

[servidormunin.linceus]
      address 127.0.0.1
      use_node_name yes

[clientemunin.linceus]
       address (IP CLIENTE)
       use_node_name yes


Y guardaremos los cambios en el fichero. Lo que hemos hecho es cambiar el nombre por defecto del nodo del servidor y añadir un nuevo nodo cliente, que recibirá, desde la IP que le hemos introducido, los datos que le permitirán a Munin crear la gráfica.

Después de unos minutos, ambos nodos funcionarán a la perfección y podremos ver las gráficas que nos brinda la web.





La interfaz es simple, sencilla y eficaz. Para la muestra hemos elegido el uso de CPU; las cuatro gráficas muestran los datos repartidos entre día, semana, mes y año. Como acabamos de instalar Munin, solo tendremos unos pocos datos dentro de "día", pero con el paso de los días las demás también comenzarán llenarse de datos.

Más abajo tenemos una tabla donde nos especifica cual es el significado de cada uno de los contadores que Munin registra. Desgraciadamente está en inglés, pero el nivel requerido no es excesivamente alto.










Aquí os dejo el script de instalación y configuración de Munin. Con este script el sistema ya empezará a reconocer datos y mostrarlos en

http://localhost/munin


Este script está probado en una Ubuntu 12.04 y en Ubuntu 12.10. Si lo probáis en una versión diferente y no funciona, hacédmelo saber y lo modificaré para que funcione.

Para usar este scripts basta con copiarlo a un fichero .sh, darle permisos de ejecución y arrancarlo como root



clear
echo "............................................................."
echo "Bienvenid@ a la instalación de Munin"
echo "............................................................."
echo " "
echo "** Se va a proceder a instalar el software Munin en su equipo **"
echo "** Este proceso puede durar unos minutos **"
echo " "
echo " "

# Procedemos a instalar todos los paquetes necesarios de Munin
apt-get --yes install munin munin-node >> /dev/null

# Asignamos una shell al usuario munin, porque tendremos que utilizarlo más adelante
chsh -s /bin/bash munin

#Dejamos algún mensaje tranquilizador porque la operación tarda lo suyo
echo "Munin instalado. Configurando; esto puede tardar algunos minutos"

# Creamos un directorio en /var/www que es donde vamos a alojar nuestra interfaz web de monitorización
# También le damos permisos al directorio y le damos nuevo dueño
mkdir /var/www/munin
chmod -R 775 /var/www/munin
chown -R munin:munin /var/www/munin

# Añadimos al fichero /etc/munin/munin.conf las siguientes lineas, previamente haremos una copia de seguridad
# También modificamos el fichero /etc/munin/apache.conf para que la página pueda ser vista desde otros lugares
cp /etc/munin/munin.conf /etc/munin/munin.conf.backup
rm /etc/munin/munin.conf
sed -e 's:# htmldir /var/cache/munin/www:htmldir /var/www/munin:' /etc/munin/munin.conf.backup > /etc/munin/munin.conf
cp /etc/munin/apache.conf /etc/munin/apache.conf.backup
rm /etc/munin/apache.conf
sed -e 's:Alias /munin /var/cache/munin/www:Alias /munin /var/www/munin:' /etc/munin/apache.conf.backup > /etc/munin/apache.con
sed -e 's:<Directory /var/cache/munin/www>:<Directory /var/www/munin>:' /etc/munin/apache.con > /etc/munin/apache.con2
rm /etc/munin/apache.con
sed -e 's|Allow from localhost 127.0.0.0/8 ::1|Allow from all|' /etc/munin/apache.con2 > /etc/munin/apache.conf
rm /etc/munin/apache.con2

# Reinciamos apache para que apache.conf tenga validez
service apache2 restart >/dev/null


# Asignamos permisos a /etc/munin para que no tengamos problemas, también hacemos que munin pueda usar sudo
chmod -R 777 /etc/munin
usermod -a -G sudo munin

# Con este comando arrancamos el nodo
su munin -c 'munin-cron'

# Mensajes y créditos
echo "Munin ha sido instalado correctamente"
echo " Ahora debe esperar unos minutos a que los datos recopilados tengan efecto"
echo "para hacer uso de él, dirijase a la dirección http://localhost/munin/"
echo " "
echo " "
echo "---------------------By Linceus (linceus.blogspot.com.es)---------------------"
echo " "
echo " "
read -n1 -p "Pulse cualquier tecla para finalizar"
clear

9 ago. 2013

Alguna vez hemos querido hacer algún icono para ponérselo a alguna carpeta de nuestro equipo pero no hemos sabido hacerlo. En este caso podemos recurrir a Greenfish Icon Editor Pro una herramienta gratuita y con versión portable con la cual podremos crear iconos para nuestras carpetas de manera rápida y sencilla.




Para crear un icono simplemente tendremos que elegir el tamaño del icono, buscar la imagen y ajustarla al tamaño del icono y darle a grabar y ponerle el nombre junto a la extensión .ICO.


GreenFish permite ademas de crear iconos, crear librerías de iconos donde almacenarlos, esto es muy util para no tener tantos archivos en el equipo (usa la extensión .ICL)  y ademas nos permite tenerlos organizados y cuando queramos utilizarlos simplemente tendremos que buscar la ruta de la librería desde la opción de cambiar icono de Windows, una vez abierta la librería nos aparecerán todos los iconos que contiene y ya elegiremos de hay el que queramos.




Enlace a la web | Greemfish Icon Editor Pro




Defraggler es una herramienta de los creadores de CCleaner, la cual analiza nuestro disco duro y nos muestra toda la información sobre él. el estado en el que se encuentra, temperatura, modelo, capacidad total y de uso, metido de trasferencia, etc, ademas de eso nos muestra el nivel de fragmentacion que tiene el disco y nos permite desfragmentar.





Defraggler, ademas de poder desfragmentar el disco entero, nos permite desfragmentar uno o varios archivos o carpetas, cosa que pocos programas de desfragmentación pueden hacer, ademas se puede programar para que desfragmente a cierta hora de manera diaria, semanal o mensual,.




En conclusión, es una buena alternativa al desfragmentador que viene por defecto en Windows, que es mas lento y tiene menos opciones, y encima es una herramienta totalmente gratuita.


Enlace a la web | Defraggler

8 ago. 2013

Uno de los programas que posiblemente más echemos en falta en nuestro Linux es el Paint de Windows. Con ubuntu también tenemos otros programas que pueden suplirlo en mejor medida, normalmente será the gimp el que lo sustituya pero para alguien que se maneje poco en él, puede tener complicaciones.

Por suerte existe Kolour Paint, la versión Linux de paint que posee una interfaz muy similar a la de nuestro querido amigo y, además, incluye algunas ligeras mejoras.




Si te gusta la simplicidad a la hora de recortar alguna imagen o modificar alguna captura de pantalla, Kolour paint es ideal.

Para instalarlo tendremos, como de costumbre, dos opciones:

  • sudo apt-get install kolourpaint4
  • Desde el centro de software de Ubuntu
Foxit Reader es un lector de pdf rápido y ligero que cuenta con una versión gratuita, la cual ofrece prácticamente lo mismo que el Adobe Reader, y encima tiene un tamaño muchísimo menor que este.



Foxit Reader destaca por:

  • Tamaño ligero, no como los 50mb que ocupa Adobe Reader
  • Tiempo de carga de archivos PDF rapido, sin practicamente espera alguna
  • Convierte de PDF a archivo de texto
  • Cuenta con modo seguro
  • Permite realizar anotaciones,  resaltar texto y realizar gráficos sobre un PDF y después guardarlo con ellos




6 ago. 2013

Windows 8 nos permite proteger nuestro USB con una contraseña sin tener que instalar programas, viene de serie con una aplicación que nos permite hacer esto, BitLocker, es tan sencillo, como darle botón derecho sobre la unidad de nuestro USB y darle a Activar BitLocker.


Una vez le demos nos dira que contraseña ponerle.



Y echo esto nos dirá de guardar una copia de la contraseña, ya sea imprimiendola, guardándola en un archivo o guardarla en nuestra cuenta de Microsoft.




Echo esto nos dirá que si queremos que proteja el espacio ocupado en el USB o toda la unidad, elegimos lo que nos interese y el programa comenzara a cifrar el USB. Una vez finalizado cada vez que metamos el USB en un equipo nos pedirá que introduzcamos una clave para ver su contenido.

Hace unos días, en Linceus publicamos una entrada de Argente, una alternativa a CCleaner en Windows. Pero en Ubuntu no podemos disfrutar de él. así que hoy os traemos la alternativa en el mundo Linux; Bleachbit


Bleachbit es un software que elimina archivos innecesarios y ayuda a mantener limpio nuestro ordenador de cookies y archivos temporales, ayudando de paso a mantener nuestra privacidad.

Instalación

Para realizar la instalación de Bleachbit tendremos dos opciones. Terminal o centro de software de Ubuntu.

sudo apt-get install bleachbit


Utilización

Utilizar bleachbit es muy sencillo, cuando esté instalado en nuestro sistema lo ejecutamos y nos abrirá una ventana. A la izquierda tendremos un panel donde, mediante opciones seleccionables, podremos elegir qué queremos "limpiar". Cuando nuestra selección esté hecha, pincharemos en "limpiar" y bleachbit comenzará su labor.

Es interesante que utilicemos este software o similares con regularidad en nuestro equipo para mantenerlo apunto y evitar que se llene de "basura"
Una de las cosas mas incomodas, a mi parecer, de Windows 8 a mi parecer es el darle al botón apagar, acción que en Windows 7 eran ir a inicio y darle a apagar y ya está. Ahora en Windows 8 hay que si abrir la barra de herramientas lateral, darle a configuración, después a apagar  y finalmente darle al botón apagar. pues bueno una manera fácil y rápida de solucionar esto, es crearnos nuestro propio botón de apagar y dejarlo en el escritorio.

Para eso eso nos creamos un acceso directo en el escritorio.



Ahora nos pondrá que pongamos la ruta del acceso directo, pues bien aquí pondremos: 

  • Para apagarlo: shutdown.exe -s -t 00 
  • Para reiniciarlo: shutdown.exe -r -t 00
  • Para suspenderlo: shutdown.exe -h -t 00

En este caso sera para apagarlo pero como viene arriba también puedes hacer para reiniciarlo y suspenderlo. 



Bien echo esto ya estará nuestro botón de apagado echo, si queremos cambiarle el icono para que quede mejor ya simplemente seria darle botón derecho sobre el el acceso directo, propiedades, y en la pestaña acceso directo darle al botón de cambiar icono y elegir el que mas nos guste y para rematar la faena lo arrastramos a la barra de aplicaciones para que se nos quede hay y no nos ocupe espacio en el escritorio.







IObit Uninstaller es un herramienta gratuita y portable que nos permite desinstalar los programas que tenemos instalados en nuestro equipo, incluso aquellos que no podemos desinstalarlos, IObit Uninstaller los elimina por completo de nuestro ordenador no deja rastro alguno del programa, como entradas de registro,  archivos y carpetas que pudieran quedarse, como si nunca se hubiese instalado tal programa.




Nos permite ver todos los programas que tenemos instalados, las barras de herramientas de navegadores, los ultimo instalados, los programas de mayor tamaño y las actualizaciones de Windows.

Si queremos desinstalar un programa de la manera normal simple mente lo seleccionamos y le damos a desinstalar.



Pero si lo que queremos es desinstalar un programa de manera forzosa por que no podemos de otra forma, tenemos que darle al botón de "más" que esta en la esquina superior derecha y elegir desinstalación forzosa, se nos aparecerá una ventana en la que tenemos que elegir la ruta donde se encuentra el programa o poner el nombre del programa y darle a buscar programa es darle a siguiente y después elegir la manera de borrado, podemos elegir entre la profunda o la simple, la profunda elimina todo rastro que haya en el equipo.



En conclusión, un excelente programa para eliminar esos programas que por cualquier cosa no podamos desinstalarlos.


Enlace a la web | IObit Uninstaller


5 ago. 2013

Hoy en Linceus os traemos una buena forma de practicar nuestra mecanografía y comprobar nuestros progresos.



Test de velocidad

Se trata de una web que, cuando empecemos a escribir, se activará con un contador de un minuto. Desde ese instante, tendremos que escribir correctamente las palabras que se nos presentan.

Al finalizar la prueba nos dirá las palabras por minuto, la posición que tenemos en un ranking que recoge las últimas 24 horas y las palabras acertadas y erróneas.



En este nuevo videotutorial instalamos Debian 7 en VirtualBox. Recordad que la misma instalación puede realizarse en cualquier equipo físico.


Alguna vez nos a pasado que no hemos podido abrir un archivo porque nos tenemos el programa necesario teníamos que buscar que tipo de programa usaba esa extensión, pues para esos casos podemos usar Open Freely

Open Freely es un programa gratuito, que es capaz de abrir más de cien tipos de archivos.




Con Open Freely podremos abrir y editar documentos de Office, reproducir archivos de música o video, visualizar imágenes, descomprimir archivos y imprimir documentos, etc.

Entre los archivos que puede abrir se encuentran:

Archivos de imagen
Las imágenes RAW: ARW, CF2, CR2, CRW, DNG, ERF, MEF, MRW, NEF, ORF, PEF, RAF, RAW, SR2, X3F
Iconos: ICO
Photoshop: PSD
Fotos: SVG, JPEG, JPG, PNG, GIF, BMP, TIFF, TIF

Archivos de sistema
Archivos de Windows :EXE, DLL, BPL, SCR, CPL, OCX

Documentos
Archivos de Microsoft Works: WPS
Archivos de texto: TXT, BAT, CFG, LOG, INI, REG, QIF, ICA
Subtítulos SRT: SRT
Páginas de Apple
Open XML de papel: XPS
Documentos PDF: PDF
Documentos con formato de texto rico:RTF
Abrir documentos de Office: ODT
Los archivos de WordPerfect: WPD Archivos XML XML, RESX
Archivos de Microsoft Office
Documentos de Microsoft Word: DOC, DOCX
Los documentos de Microsoft Excel: XLS, XLSX, CSV
Documentos de Microsoft PowerPoint: PPT, PPS PPTX,
Archivos de Microsoft Outlook: MSG, EML, VCF
Plantillas de Microsoft Word: DOT, DOTX

Archivos multimedia: 
WMV, AVI, FLV, MPG, MPEG, MOV, MP4, MP3, MID, WAV, MKV, 3GP, FLAC, WMA, OGG
Animaciones flash:SWF

Archivos comprimidos: 
7z, ZIP, RAR, GZ, TAR, TGZ, JAR, DEB
Archivos XPInstall: XPI
Archivos Torrent: TORRENT

Archivos de código: 
JSP, JSP, VB, C, CS, JAVA, JS, PHP, SQL, CSS, ASP, ASPX
Archivos de Google Earth: KML


Enlace a la web | Open Freely

4 ago. 2013

Ayer explicábamos la forma de instalar y configurar los sensores de temperatura para nuestra placa, micro y hdd

Hoy vamos a ver psensor, una aplicación gráfica que nos permitirá ver toda esta información de manera gráfica y más intuitiva, además de poder configurar otras opciones interesantes como alertas.


Instalación

Para instalar esta aplicación tenemos dos métodos:
  • Desde el centro de software de Ubuntu
  • sudo apt-get install psensor


Utilización

Cuando psensor esté instalado en nuestro sistema, tendremos que ejecutarlo como una aplicación más y se abrirá una ventana. En la parte derecha veremos los contadores y podremos activarlos marcando la opción "enable" que acompaña a cada uno de ellos.

Si pinchamos en la palabra psensor de la esquina izquierda superior, podemos configurar tanto las preferencias generales como las preferencias de los sensores.

En las preferencias de los sensores observaremos que podemos configurar una alarma de temperatura que nos remitirá un aviso de escritorio cuando exceda de la temperatura dada. Algo muy a tener en cuenta con componentes que podrían dar problemas.






3 ago. 2013

Primero de todo hablemos sobre que es Qvo6.com.

Este virus es un secuestrador de navegadores (Hijaker), estos virus se suelen encontrar en programas freeware que nos bajamos en paginas falsas de software, estas paginas de software suelen tener mucha publicidad y también se puede descargar automáticamente si navegamos por paginas maliciosas. Una vez dentro del sistema, cambia la configuración de los navegadores populares como Internet Explorer, Firefox y Chrome.

Qvo6.com se vuelve nuestra pagina de inicio y nos obligara a usar su motor de búsqueda, da igual que cambiemos la configuración del navegador, qvo6 la volverá a cambiarlo  cuando volvamos a abrir el navegador, en un principio esta pagina no parece maliciosa y actuará como cualquier otro buscador, cuando busquemos en ella nos mostea la búsqueda a través de google.


Una vez infectados nos espiara nuestros movimientos por Internet y nos redireccionará a sitios que no son de nuestro interes, tambien nos abrira constantemente pop-up molestos, los cuales al pinchar en ellos nos puede redirigir a paginas maliciosas donde podemos ser infectados con mas virus (keylongger, troyanos, gusanos, etc).

Para eliminar este hijacker hay un programa que se encarga de eliminar todo estos tipos de virus y de mas "basura" que se instala en los navegadores cuando instalamos algún programa y ese es AdwCleaner.


Este programa es gratuito y no es necesario instalarlo solo hay que ejecutarlo y listo. Para eliminar Qvo6 lo que tenemos que hacer es una vez abierto este programa es darle al botón búsqueda y una vez ha terminado hay que darle al de supresión, si tenemos alguna aplicación abierta que le moleste nos dirá que si queremos que la cierre, en tal caso le damos a que si, una vez a terminado habrá que reiniciar el ordenador y al iniciarse de nuevo, se nos mostrara un archivo de texto con todo lo que el AdwCleanner a eliminado y listo ya esta solucionado el problema.


Enlace a la web | AdwCleanner




Esta es una herramienta gratuita y de código abierto que nos ofrece Microsoft para poder crear un instalador de Windows 7 en un USB (mínimo 4GB) a partir de una imagen ISO,  también puede grabar la imagen ISO en un DVD.



Esta herramienta es muy sencilla y solo hay que abrirla y seguir unos paso que indica:

  1. Elegimos la imagen ISO que vamos a usar.
  2. Qué tipo de instalador vamos a hacer, USB o DVD.
  3. Si es USB, conectamos el USB que vamos a usar y lo seleccionamos y le damos a iniciar copia, si elegimos DVD le damos a grabar.
Una vez termine ya tendremos nuestro instalador de Windows 7 listo para funcionar.

Enlace de descarga | Windows7 USB/DVD tool.

A la hora de realizar una adecuada monitorización es de vital importancia que no nos olvidemos de las temperaturas del hardware del que disponemos. Con el paso del tiempo, es posible que la masilla se deteriore o que algún ventilador deje de funcionar correctamente.


A lo largo de esta publicación vamos a ver una de las formas que podemos usar para controlar la temperatura en Ubuntu.


Instalación de los paquetes

 Vamos a comenzar por instalar un software que nos permitirá acceder a los sensores de nuestra placa y microprocesador:

sudo apt-get install lm-sensors

También instalaremos otro software para la detección de los sensores del HDD:

sudo apt-get install hddtemp

Nos aparecerán una serie de ventanas de configuración donde vamos a indicarle que sí arranque el demonio hddtemp con el sistema. Los demás datos ya dependerán de lo que busquemos hacer, si lo queremos hacer en local lo dejaremos como está.

 Si por alguna razón os habéis equivocado en la configuración de hddtemp, podéis reconfigurarlo.
sudo dpkg-reconfigure hddtemp


Detección de sensores

Cuando tengamos todo instalado y configurado, es hora de empezar a detectar los sensores y que recojan datos.

sudo sensors-detect

Mientras los sensores son detectados, nuestro sistema nos realizará una serie de cuestiones de configuración. Elegiremos la opción predeterminada, excepto en la última parte donde elegiremos "yes" para que nos añada las lineas a /etc/modules de manera automática.



Ejecución de sensores

 Para usar los sensores de la placa y el micro será tan sencillo como teclear la orden
sudo sensors
 Mientras que para ver la temperatura de nuestros discos duros será.
sudo hddtemp /dev/sda (o la ruta donde esté alojada nuestro hdd)



Y con esto ya estará todo listo para que tengamos controlada nuestra temperatura.


Índice de tutoriales:
PHP con MySQL I (Sintaxis básica)
PHP con MySQL II (Sintaxis básica include require)
PHP con MySQL III (Tipos de datos)
PHP con MySQL IV (Variables)
PHP con MySQL V (Constantes)
PHP con MySQL VI (Expresiones y operadores)
PHP con MySQL VII (Estructuras de control)

 

 

 

 

Estructuras de control


En php podemos encontrar dos tipos de estructuras de control: selectivas y repetitivas.

Dentro de las selectivas, que son las que vamos a ver hoy, encontramos dos, if-else y switch.

La estructura de control if-else es bastante sencilla. Se trata de una simple condición que en caso de ser cumplida se comportará de la manera que le indiquemos en if y en caso contrario tomará las acciones que indiquemos en else.

if (condición)
    sentencia1
else
    sentencia2

Vamos a usar este bucle en un ejemplo para que quede más claro:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
<?php 
$idioma = "es";
if ( $idioma == 'es' )
    print "Hola amigo";
else
    print "Hello friend";
?>
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si probamos a meter el código anterior en cualquiera de nuestros archivos .php veremos que nos devolverá el "Hola amigo" pero si cambiamos el valor de la variable idioma, el mensaje cambiará. Eso es porque la condición que estipulamos en el if, no se cumple y utiliza los valores de else.



Ya hemos visto que if-else sirve aplicar condiciones y ahora vamos a ver la estructura de switch, cuya función es elegir una acción dependiendo del valor de una variable.

switch (expresión)
{
    case valor_1:
         sentencia1
         break;
    case valor_2:
         sentencia2
         break;
    case valor_3:
         sentencia3
         break;
    case valor_4:
         sentencia4
         break;
     .........
     default
         sentencia default
}

Como podemos observar, la estructura irá comprobando una por una las condiciones hasta que encuentre el final de la estructura de control o un break; que es lo que nos servirá para deterner el switch. En caso de no ponerlo, php seguirá bajando.

Los valores que acepta el switch de php son integer, float y string.


Veamos un ejemplo:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
<?php
$extension = "TXT";
switch ($extension)
{
         case ("PDF"):
                 $tipo = "Documento Adobe PDF";
                 break;
         case ("TXT"):
                 $tipo = "Documento de texto";
                 break;
         case ("HTML"):
         case ("HTM"):
                 $tipo = "Documento HTML";
                 break;
         default:
                 $tipo = "Archivo " . $extension;
}
print ($tipo);
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como observamos en el case de html puede coger dos valores para el mismo case, al no existir break. Lo cual en situaciones como esa puede ahorrarnos código innecesario.





En el siguiente tutorial aprenderemos a usar las estructuras de control repetitivas o bucles.

1 ago. 2013

Estrenamos canal de youtube y lo hacemos con un videotutorial sobre la instalación de este entorno de escritorio.



Que lo disfrutéis.



Un archivo Matroska es un Archivo Contenedor Multimedia cuya extensión habitualmente se presenta como ".mkv"(vídeo) o ".mka"(audio) y en ellos se pueden empaquetar vídeo, audio y subtitulo, siendo muy similares a los archivos ".avi" que también son contenedores de archivos multimedia..




Con MKVtoolnix podemos explorar este "contenedor" y ver lo que tiene dentro y añadirle archivos ya sean de audio, vídeo o subtitulos.


Una vez instalamos el programa se no creara un acceso directo a una aplicación de mkvtoolnix, mkvmerge GUI, esta herramienta es la que nos permitirá explorar los archivos mkv y ver y añadir contenido a ellos.

Simplemente hay que abrir un archivo mkv y se nos mostrar el contenido, este siempre debe tener el siguiente orden:

  1. el archivo de vídeo si contiene vídeo.
  2. archivos de audio, puede tener varios archivos de audio.
  3. archivos de subtitulos, puede contener varios.

Respetando siempre ese orden están sencillo como una vez abierto el archivo mkv, seleccionar de igual manera el archivo que queramos añadir y colocarlo en la posición que deba tener, para que el archivo aparezca de manera forzada se a de poner la opción de flag de pista forzada en "si", una vez echo esto solo hay que darle a iniciar multiplexado y ya se generara el archivo nuevo.