26 sept. 2013

Hoy vamos a ver como instalar y configurar un servidor DNS en Windows Server 2008 R2. Si tenemos el Active Directory instalado ya tendremos el DNS instalado también, esto lo hicimos en la entrada de como crear un dominio en Window Server 2008 R2.

Para poder configurar el DNS tendremos que ir a Administrador del Servidor/Funciones/Servidor DNS. En caso de no tenerlo instalado tenemos que ir a Administrador del Servidor/Funciones hay le damos clic derecho sobre Funciones y agregar Función  seleccionar DNS y seguir un asistente es muy simple.

En este caso ya lo tenemos instalado así que vamos a crear una nueva zona.

Si nos vamos a zona de búsqueda directa veremos que ya tenemos creado la zona linceus.com.

Esta zona se encarga de traducir los nombres que recibe a las ip's que tienen asignados.

Ahora vamos a crear una zona nueva para ver como se crean, para eso le damos botón derecho sobre zona de búsqueda directa y le damos a nueva zona.


Echo esto se nos abrirá un asistente para crear la nueva zona.


Le damos a siguiente y nos aparecer para elegir entre tres tipos de DNS, elegimos zona principal.


Continuamos y nos  pregunta la configuración del ámbito de replicación, marcamos la segunda opción.


Ahora nos pedirá el nombre que va a tener la zona, así que se lo ponemos y le damos a siguiente.



Aquí elegimos la opción de: Permitimos solo actualizaciones dinámicas seguras de momento.


Y ya simplemente le damos a finalizar.


Echo esto ya tendremos la nueva zona creada.


Ahora vamos a crear un host, para ello le vamos a dar con el botón derecho sobre la nueva zona y le damos a Host nuevo.


Nos pedirá que pongamos el nombre y la IP del Host, si tubieramos creada una zona de búsqueda inversa también marcaríamos la casilla de Crear registro del puntero (PTR) asociado, para que nos cree también la resolución inversa de ese nodo.crear registro del puntero asociado, si no la tenemos saltara un aviso y no se creara el puntero.


Ahora vamos a crear la zona de búsqueda inversa, esta lo que hace es traducir la ip's que recibe con el  nombre del host que se le asigna.

Por lo tanto vamos a crear una nueva, para eso le damos con el botón derecho sobre zona de búsqueda inversa y zona nueva.


Aparece un asistente igual al anterior y tenemos que hacer lo mismo has llegar este punto, en el que elegiremos la primera opción.


Luego nos preguntara la dirección de red que tenemos en nuestro caso pondremos 192.168.1


Y ya estará terminada así que le damos a finalizar.


Ya tendremos creada nuestra zona de búsqueda inversa, asi que ya podremos marcar la opción de Crear registro del puntero (PTR) asociado en el host que creemos o crearlo directamente en nuestra zona de búsqueda inversa.


En este caso como el host admin no se le a podido asociar con el PTR sel crearemos ahora, para eso tendremos que poner la IP que tiene el host, y el nombre, el nombre seria "nombre del host.nombre de la zona" en nuestro caso admin.intranet-linceus.com.


 Echo esto veremos como se añade a la zona de búsqueda inversa.

25 sept. 2013

Hoy vamos a ver como se crea un dominio en Windows Server 2008 R2, este método se utiliza igual para instalar el dominio en Windows Server 2008.

Lo primer que tenemos que tener para crear un dominio es tener una IP fija y aconsejamos también cambiar el nombre por defecto del equipo.

Una vez hemos hecho lo anterior, vamos a inicio en la barra de ejecutar escribimos dcpromo.


Se nos abrirá un asistente para instalar el dominio.


Le damos a siguiente y nos aparecerá dos opciones, bosque existente o crear un nuevo dominio, le damos a crear un nuevo dominio y siguiente.
Puede que te de un error al darle a siguiente, si en ese momento no te encuentras en la cuenta de Administrador o si la cuenta no pose contraseña, si sucede eso simplemente es cambiarse a la cuenta de administrador o asignarle una contraseña..


Lo siguiente que tendremos que poner es el nombre que va a tener el dominio, en nuestro sera caso linceus.com.


Después nos preguntara el nivel funcional del bosque, por defecto viene en windows server 2003, esto quiere decir que los controladores de dominio que instalemos serán de windows server 2003 o inferior, en nuestro caso hemos elegido la opción deWindows Server 2008 R2.


Lo siguiente que nos dicen es si queremos instalar el servidor DNS, en caso de no tenerlo instalado lo seleccionamos y siguiente.


Nos saltara un aviso, le damos a si.



Aqui nos indica la ruta donde se va crear la base de datos, los archivos de registro y SYQSVOL, esto lo dejamos por defecto y le damos a siguiente.


Ahora nos pedira que pongamos una contraseña para si llega el caso de tener que entrar al Active Directory en modo de recuperacion, una vez puesta le damos a siguiente.


Ahora nos mostrara un resumen para comprobar que todos los datos son correctos, una vez comprobados le damos otra vez a siguiente y comenzara la instalación.


Una vez termine le damos a finalizar y nos saltara un aviso de que debemos reiniciar el sistema, hecho esto ya estará echo el dominio.


Aqui vemos como ya tenemos el dominio creado.


21 sept. 2013

Como en la anterior entrada vimos como montar un servidor DHCP en Linux, ahora veremos como se monta en Windows Server 2008 R2.

Lo primer de todo es poner una IP estática a nuestro servidor, en este caso usaremos la 192.168.1.10.


Una vez tenemos la IP estática procederemos a instalar el rol de DHCP, para eso nos iremos a tareas de configuración inicial y le damos a agregar roles.


Una vez le damos a agregar roles, elegimos servidor de DHCP y le damos a siguiente.


En configuración DNS IPv4 Ponemos el nombre del dominio que tengamos, y el DNS que usamos, la configuración WINS IPv4 la desactivamos.

En ambitos DHCP le damos a agregar y ponemos el nombre del ámbito y el rango de IP que va a tener (su IP de inicio y su IP final).


Echo esto le damos a siguiente y en este caso deshabilitamos el modo sin estado DCHPv6 y ya le damos a siguiente y para finalizar le damos a instalar


Una vez se haya instalado, nos dirigimos a inicio > herramientas administrativas > DHCP y hay podremos configurar el ámbito que hemos creado en la instalación.

En la parte de conjuto de direcciones podremos ver el rango de ip que tiene el ámbito para asignar y podremos hacer exclusiones.


En el apartado de concesiones de IP, podremos ver las IP que se están cogidas 


y por ultimo en reservas podemos reservar IP para equipos específicos, para que siempre que se conecten a la red el DHCP le asigne esa IP


19 sept. 2013



DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP que ha sido diseñado para simplificar la configuración de IP en los equipos cliente de la red.

El trabajo de los servidores de DHCP es la de prestar configuraciones a los clientes. Esta configuracion consta, normalmente, de direccion IP, mascara de subred, puerta de enlace y DNS (aunque este ultimo necesitara un servidor DNS aparte).

http://murillo.homelinux.net/wp-content/uploads/2012/07/DHCP-Server.jpg


Hay que tener en cuenta varios detalles importantes, como lo son el que los clientes deben estar configurados para recibir su configuracion de red gracias a este protocolo. Una mala configuración del servidor DHCP puede dejar a toda la red incomunicada; también recordar que los equipos deben tener un nombre y una dirección IP únicos en la red.

Esta concesión no es eterna; como ya hemos dicho anteriormente, el servidor DHCP "presta" las configuraciones, por lo que también tenemos que tener en cuenta el tiempo de concesión. Ese termino se refiere al tiempo, normalmente días, que el servidor mantiene reservada la confiración para un determinado equipo; podemos hacer que este tiempo cambie y, también, que un equipo tenga siempre la misma configuración. Este aspecto es muy importante en dispositivos que siempre tengan que estar localizables, como impresoras u otros servidores.


Las principales caracteristicas del servidor dhcp son las siguientes:

  • Modelo cliente-servidor.
  • El reparto de configuraciones de red está administrado de forma centralizada.
  • Evita conflicto de direcciones repetidas.
  • Los clientes pueden solicitar una IP al servidor e integrarse en la red.

Antes de comenzar a instalar y configurar nuestro servidor, debemos cercionarnos que no existe ningún servidor dhcp más (la mayoria de los routers y modem tienen un dhcp instalado). Si los hubiese, podríamos crear conflictos no deseados en la red.


 Instalación

 Para convertir nuestro equipo en un servidor dhcp vamos a utilizar el software isc-dhcp-server, que podremos encontrar en los repositorios de nuestro Linux.

sudo apt-get install isc-dhcp-server





 Configuración


Pasados unos segundos tendremos nuestra instalación completada, ahora editaremos el fichero /etc/default/isc-dhcp-server. En la última línea aparece INTERFACES="", para decirle al servidor dhcp cual es la interfaz que vamos a utilizar para repartir direcciones. Yo voy a utilizar mi única interfaz para repartir las direcciones, así que quedará de la siguiente manera:

INTERFACES="eth0"

Después de configurar la interfaz por donde repartimos las configuraciones, es aconsejable que hagamos una del fichero /etc/dhcp/dhcpd.conf por si erramos en la edición del archivo; esta es una práctica aconsejable con cualquier fichero de configuración que vayamos a tocar.

sudo cp /etc/dhcp/dhcpd.conf /etc/dhcp/dhcpd.conf.backup


Con la copia de seguridad ya hecha, podemos entrar a configurar nuestro servidor DHCP, modificando cualquier editor de texto, el fichero que hemos copiado antes.

sudo gedit /etc/dhcp/dhcpd.conf

Al final del documento vamos a introducir lo siguiente:

subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {
range 192.168.1.10 192.168.1.80;
}
La primera línea indica tanto la dirección de red como la máscara para saber qué tipo de red es; la segunda línea es el rango, ahí ponemos el comienzo y el final del grupo de IP que daremos a los clientes. Como se ha podido comprobar, el rango que he configurado, empieza desde la .10 en lugar de dar como primera dirección la .1; esto se suele hacer para que las direcciones d ela 1 a la 9 puedan asignarse de manera fija a impresoras u otro tipo de servidores.

 También destacamos otras opciones muy importantes, aunque no hayamos tenido que introducirlas.

Domain-name-servers (IP): Aquí introduciremos la dirección que tendrá el servidor DNS de los clientes. Si no tenemos ningún servidor DNS en nuestra red, podemos optar por poner los DNS de Google, que son 8.8.8.8 y 8.8.4.4

Domain-name "nombre.net": Este apartado configurará un nombre de dominio para los clientes.

Default-lease-time (tiempo en segundos): el tiempo que el equipo tendrá la configuración de red que le demos, pasado ese tiempo volverá a pedirla (si no hay ningún problema volverá a recibir la que tenía asignada).

 Max-lease-time (tiempo en segundos): Aquí vamos a configurar el tiempo que el servidor DHCP va a guardar la configuración de red de un equipo. Si un cliente se desconectara durante el tiempo suficiente como para sobrepasar el max-lease-time, el servidor ya no tendría reservada la configuración para él y tendría que pedir otra nueva.


Funcionamiento

Bien, una vez está todo configurado, solo queda arrancar el servicio de nuestro dhcp.

sudo service isc-dhcp-server start
Babylon Search es un virus bastante extendido que seguramente alguna vez hemos tenido incluso, el cual se suele instalar en nuestro pc de forma oculta cuando instalamos alguna aplicación de sitios de dudosa fiabilidad.

Este malware se beneficia de la fama del conocido traductor Babylon para pasar algo mas desapercibido, lo que hace es cambiarnos de nuestros navegadores, la pagina de inicio para que utilicemos su buscador, el cual es bastante malo, y instalarnos su barra de herramienta y por mucho que cambiemos nuestras preferencias de pagina de inicio y de motor de búsqueda, este malware las volverá a cambiar.

Para eliminarlo no solo basta con desistalar la barra de herramientas, por lo que es bastante lioso, asi que lo mejor para eliminarlo es utilizar AdwCleanner del cual hablamos en la entrada de eliminar el QVo6.


O bien podemos usar el Malwarebytes, del cual también hablamos en anteriores entradas y que también elimina este malware, un simple escaneo y listo.













12 sept. 2013

http://irvingprog.files.wordpress.com/2010/07/terminator.png
Icono de Terminator







Cualquier usuario habitual de Linux entiende que manejar la terminal del sistema operativo es algo de vital importancia en el día a día.

Por eso, hoy vamos a descubrir Terminator, un software que nos ayudará muchisimo a la hora de trabajar en modo consola.

Una de las mayores caracteristicas de Terminator es la posibilidad de tener varios terminales en pantalla de una forma fluida, cómoda y accesible. También nos permite guardar plantillas sobre esos terminales con su altura y anchos exactos, para un posterior uso.




Como se puede apreciar en la imagen; Terminator nos permite crear nuevas terminales de forma horizontal o vertical. También nos permite abrir una nueva solapa donde aparecerá una terminal totalmente nueva, que podremos particionar de nuevo, permitiendonos tener infinidad de consolas abiertas y accesibles rápidamente.

Otro de los aspectos que nos pueden interesar es el hecho de que permite que los comandos que escribimos en una terminal sean reproducidos en las demás. Esta opción es muy interesante cuando estamos conectados, mediante ssh, a varios ordenadores y queremos realizar las mismas operaciones en cada uno de ellos (por ejemplo, instalar un mismo software en todos los ordenadores a la vez)


Instalación

Para instalar Terminator solo será necesario el comando adecuado:

sudo apt-get install terminator





Una de las grandes pegas que podríamos ponerle a la interfaz de Unity (sobre todo después de la distribución 13.04) es su falta de personalización.

Por suerte, gracias a Ubuntu Tweak Tool, podremos modificar ciertos aspectos gráficos y de comportamiento de nuestro sistema operativo.

Esta herramienta nos permite modificar aspectos que, por defecto, nuestro sistema operativo no nos permite cambiar de manera gráfica. Cerrando así muchas de las opciones de personalización que tanto nos gustan.

Ubuntu tweak tool

 Para comenzar, descargaremos el paquete .deb de la siguiente web

Una vez descargado e instalado, ejecutaremos el programa y nos aparecerá una ventana con un resumen de nuestro sistema operativo.


Como se puede observar en la imagen anterior; Ubuntu tweak tool nos permite ejecutar un limpiador que nos ayudará a mantener nuestro sistema apunto, aunque es más recomendable que usemos Bleachbit para esta tarea.


El software posee una serie de pestañas de configuración que vamos a explicar a continuación:


Aplicaciones: En este apartado nos muestra todas las aplicaciones de nuestro equipo, clasificadas por grupos y, también, nos da recomendaciones sobre aplicaciones que podremos instalar desde Ubuntu Tweak Tool.

Ajustes: Nos permite cambiar la configuración de multiples facetas de nuestro sistema operativo, como las fuentes, el comportamiento de las ventanas o la pantalla de inicio de sesión.



Administración: En esta sección podemos configurar aspectos internos de nuestro sistema operativo que nos hará la vida más sencilla, como atajos, configurar scripts o elegir qué programa abrirá cada tipo de archivo.

Limpiador: Esta utilidad la usaremos para mantener limpio y eficiente nuestro sistema operativo. Como ya hemos dicho con anterioridad, hay otros programas que realizan esta función con más efectividad y amplitud.

11 sept. 2013



En ocasiones puede ocurrir que nuestro gestor de arranque quede inoperativo. Normalmente este hecho suele deberse a una instalación de Windows posterior a la instalación de GRUB.

Como consecuencia de esta eventualidad, nuestro sistema Linux quedará inaccesible y necesitaremos recuperar nuestro GRUB para acceder a él, u a otros sistemas operativos que tuviésemos instalados en nuestro equipo.


Hay múltiples formas y herramientas para recuperar nuestro sector de arranque y aquí en Linceus, vamos a explicar dos formas: con herramientas especificas (Rescatux, Super Grub2 Disk) y mediante comandos.




Rescatux

Usar una pila de comandos puede asustar a cualquiera que no esté muy familiarizado con la forma de trabajar de Linux, así que existen multitud de herramientas destinadas a hacer la vida más fácil al administrador de sistemas. Rescatux nos permitirá recuperar nuestro GRUB perdido. 

Se trata de un cd live que está orientado a este tipo de tareas.La aplicación principal de esta herramienta, Rescapp, permite entre otras muchas cosas, recuperar nuestro GRUB.

Podremos descargarlo en el siguiente enlace . Cuando esté descargado lo grabaremos en un CD o utilizaremos un pendrive USB (siempre que nuestro hardware permita arrancar mediante esta opción).

Lo siguiente que haremos será arrancarlo y abrir Rescapp. Una vez allí pincharemos sobre restore GRUB.





Los pasos posteriores serán los siguientes:

  • Run
  • Seleccionar partición de Ubuntu
  • Seleccionar en qué disco queremos instalar grub
  • Aceptar cuando nos muestra los discos duros detectados
  • Seleccionar el orden correcto de cada disco duro
  • Esperar
  • Aparecerá el mensaje "grub was installed OK!"

Y con esto se habrá vuelto a instalar GRUB en nuestro ordenador y ya podremos utilizarlo sin problemas.


Super Grub2 Disk


Otra herramienta destinada (más aun) para recuperar nuestro gestor de arranque es, sin duda, Super Grub2 Disk; versión del programa destinada a reparar y recuperar grub2 (la versión más nueva de grub). Al igual que Rescatux tendremos que instalarlo en un pendrive o un cd. En enlace de descarga lo encontraréis aquí.

Una vez arrancado vamos a seguir estas sencillas indicaciones:

  • Detect any os.
  • Seleccionamos nuestro Linux

Cuando nuestra distribución esté abierta, abriremos la consola de comandos y cargaremos GRUB en el MBR.

grub-install  /dev/sda

Reiniciamos y volvemos a arrancar nuestro Linux (sin cd live) y ahora ejecutamos el siguiente comando.

sudo update-grub2

En el caso de que este comando no nos funcione, tenemos que instalar el paquete.

sudo apt-get install grub2 
 

Por comandos

Si no tenemos a mano ninguna herramienta o preferimos hacerlo de manera manual, tendremos que tirar de comandos para recuperar nuestro grub. Bien, lo primero que sí tenemos que tener es un cd live para poder reinstalar el grub con los comandos de Linux.


El primer paso será ver las distintas particiones de nuestros discos duros.

sudo fdisk -l

Cuando hayamos encontrado la partición donde está instalado nuestro Linux, la montaremos.

sudo mount /dev/sdaX    /mnt

 Ahora montaremos lo demás.

sudo mount --bind   /dev  /mnt/dev
sudo mount --bind   /dev/pts   /mnt/dev/pts
sudo mount --bind   /proc  /mnt/proc
sudo mount --bind   /sys   /mnt/sys

Una vez que están montados todos los dispositivos, vamos a acceder como root al sistema de archivos de nuestro Linux.

sudo chroot  /mnt

Ahora cargaremos el GRUB en MBR con el siguiente comando.

grub-install --boot-directory=/boot/ --recheck  /dev/sda

Después de esto vamos a reiniciar y en cuanto entremos a Linux realizaremos el siguiente comando.

sudo update-grub2 
 
Si, por algún casual, este comando no te funciona, debes instalar el paquete.

sudo apt-get install grub2 




Si cuando escribimos en alguna aplicación ya sea blog de notas, word, navegador, etc y notamos que las tildes no podemos ponerlas bien y nos aparecen dobles, es que estamos infectados con el troyano Zbot.

Este malware lo que hace es aparte de poner la molesta doble tilde es a capturar todas nuestras pulsaciones de teclado para así poder obtener nuestras contraseña, por lo que es muy importante eliminarlo encuanto lo notemos.

Lo que debemos hacer inmediatamente una vez detectado esto es pasar el Malwarebytes del cual ya hablamos en anteriores entradas y lo eliminara sin problemas. Hecho esto y ya para quedarnos tranquilos, comprobaremos a ver si podemos poner tildes de manera correcta.

9 sept. 2013

Hi Slider es una herramienta que nos permite crear transiciones de imagenes y video para ponerlas en nuestra web.

Nos permite personalizar nuestra transición de muchas maneras, primero elegimos de la pestaña template el tema que queramos, luego podemos desde la pestaña skin elegir un skin diferente para el tema y como ultimo podemos hacerlo de manera totalmente personalizada desde la pestaña custom mediante valores.



Una vez tenemos nuestra transicion echa solo tenemos que darle a publish para general el codigo html, podremos elegir entre la version estandar, la version para wordPress, Joomla y Drupal.


Hecho esto, solo tendremos que meter el codigo en nuestra web, esta transicion tendra una pequeña marca de agua con "Hi Slider" si no la queremos debemos comprar la version de pago.

Enlace a la web | Hi Slider


Nos permite añadir ademas de imagenes, videos de youtube y vimeo

5 sept. 2013



Miro es un reproductor de video y gestor multimedia que se asemeja al iTunes de Apple. Es un programa de código abierto y se encuentra, actualmente, en su versión 6.0





Con este software podemos reproducir cualquier vídeo de nuestro ordenador, ver la televisión en alta definición, suscribirnos a feeds de vídeo, video blog, descargar vídeos de Youtube y DailyMotion, entre otros. Otro añadido es que posee soporte para flash.

Además de todo esto, también podemos usar Miro como cliente BitTorrent, sincronizar dispositivos Android e incluso realizar una conversión de archivos multimedia usando FFmpeg.

Instalación

Para comenzar la instalación vamos a añadir los repositorios de Miro.

sudo add-apt-repository ppa:pcf/miro-releases
sudo apt-get update 

Una vez tengamos los repositorios necesarios comenzaremos la instalación.

sudo apt-get install miro

Después de los instantes de instalación del software y sus dependencias, tendremos Miro en nuestro equipo para poder usarlo tan solo ejecutando el comando.

sudo miro

O ejecutándolo de forma gráfica.