7 feb. 2014

Antes de nada aclarar en que consiste la tecnología P2P:


Una red (P2P )peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.

En definitiva, todo cliente puede actuar como servidor y viceversa entorno al resto de equipos de la red.


Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los nodos que la componen.


Dicho esto, a estas alturas es fácil deducir que una red V2V (Vehicle to Vehicle) permite que los automóviles intercambien diferentes datos entre sí.


Éste apunte es interesante si tenemos en cuenta la posibilidad de intercambiar datos sobre el estado del tráfico, velocidad o posición de vehículos, mejorando así la capacidad de anticipación del conductor y, por ende, su seguridad al volante


Google y Apple ya han puesto un pié en el sector ofertando su sistema operativo a las grandes fabricantes de vehículos para implementar ésta tecnología.


Está claro que las aplicaciones que se ofertarán forman parte de una amplia gama de ellas para su uso desde el vehículo, pero, por supuesto, su uso en campos como la seguridad está garantizado.


Es ahí donde entra el uso de V2V que implementará las funcionalidades ya descritas en un rango de distancia actualizado 10 veces por segundo, alertando al conductor de posibles riesgos de colisión tales como: choques frontales en vias de 2 o 3 carriles, informe del momento idóneo para adelantar, aviso de proximidad excesiva con los vehículos situados delante y detrás del automóvil, puntos negros, cruces y giros peligrosos, etc...


Éste sistema será capaz de reducir entre un 70 y 80 % de los accidentes por problemas no mecánicos., poniendo fin a miles de muertes y heridas graves que se producen cada año en la carretera.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario