16 feb. 2014

Bienvenidos a la segunda entrada sobre paradigmas de programación. En la anterior entrada abordamos los paradigmas desde una visión general, ya deberíamos saber qué son y como podemos clasificarlos, haciendo de nuevo inca pié en la idea de que ésta es sólo una clasificación y que son un conjunto de desarrolladores los difusores de ésta, perfectamente válida, clasificación, la cual hemos escogido para esta pequeña guía.

En ésta entrada nos centraremos en la programación estructurada, que si bien es casi una forma básica de programación no deja de ser válida y funcional, e incluso preferible quizás en pequeñas porciones de código mono-propósito.

Recordemos que éste paradigma se halla dentro del campo paradigmático de la programación imperativa descrita en la anterior entrada.

La programación estructurada es, con total seguridad, el paradigma más fácilmente aplicable, aunque no por ende el más extendido, y basa su existencia el el concepto más simple de programación, refiriéndonos con ésto al concepto de desarrollo secuencial, está orientado sin embargo a reducir el uso de antipatrones (costumbres contraproducentes que se adquieren inexorablemente durante el aprendizaje de un programador e incluso se acarrean con el paso del tiempo) para programadores recién iniciados, como el clásico "código espagueti" producido por el uso de la sentencia "goto", en éste paradigma se usan únicamente subrutinas (pequeño algoritmo que forma parte de un procedimiento mayor) y tres estructuras básicas:

Secuencia (Admintiendo bloques anidados)

Selección, if ó switch (Sentencias Condicionales)

Iteración, for ó while (Bucles)


Ejemplo de sentencia if en estructurada (java):


Ejemplo de bucle for en estructurada (java):



Nota: El uso de éstas sentencias como único código en el método principal (public static void main(String[ ] args){}) indica que la lectura del código se hará secuencialmente en el mismo sin recurrir a métodos lo cual nos deja indicios claros de programación secuencial, no es el caso de programación Orientada a Objetos que ejemplificaremos cuando llegue en momento en éste mismo lenguaje


La filosofía de éste tipo de programación basa sus cimientos en el hecho de que cualquier proceso de desarrollo de software necesita tan sólo de éstas pesquisas para su correcto funcionamiento.

En definitiva, las bases de todo programador comienzan aprendiendo estructurada en el proceso de aprendizaje de otros paradigmas, y los programas más simples no precisan funcionalmente de otros más complejos, siendo éste el "hola mundo" paradigmático al que todos recurrimos para iniciarnos en la programación y que en algunas ocasiones, ya sea como prueba del código, por comodidad de uso en programas escuetos, o incluso para proyectos propios, resulta por su fácil implemento, la "mejor" opción.

Ésto ha sido todo de momento, volveremos en la próxima entrada de Paradigmas de la Programación y continuaremos donde lo dejamos, esperamos os haya sido de utilidad.
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