28 abr. 2014

Numero 10 - Citigroup

La mayor empresa de finanzas a escala global con sede en Nueva York sufrió un serio percance a manos de crackers hace relativamente poco, el pasado 2011 más de 200.000 cuentas de clientes de ésta sucursal, así como otros datos personales pasaron a mano de un grupo profesional de crackers (Hackers maliciosos), dejando un vacío en las carteras de la mayoría de ellos, un vacío equivalente a casi 3 millones de carteras, expresando metafóricamente así el número de tarjetas de crédito que consiguieron vaciar usando medios propios de la fecha donde se cometió el crimen, a día de hoy estamos vendidos a nivel de seguridad informática, y la prueba fehaciente de ello, la encontramos en éste ejemplo, el cual en cuanto a pérdidas, digno de colocarse en éste top.



Número 9 - Heartland Payment Systems


Ésta empresa fue inoculada con un potente malware de la rama spyware que permitió a los responsables de su inserción hacerse con el código de tarjeta de hasta más de 100 millones de usuarios y produciendo unas pérdidas objetivas de más de 140 millones de dólares, en cuanto a cifras y circunstancias merece un puesto número 9 en éste top.


Número 8 - El golpe a Hannaford Bros


Éste crackeo ocupa el siguiente escalón en ésta pirámide de pesos pesados de los atracos lógicos por razones fácilmente medibles, las pérdidas objetivas de ésta empresa tras el ataque que costó la exposición de 4,2 millones de cuentas, se calcula, ascendieron hasta más de 250 millones de dólares.



Número 7 - TJX


El séptimo puesto de éste álbum de manchas en el historial global de la seguridad informática, se halla muy próximo al anterior, de hecho, las pérdidas ocasionadas de manera objetiva, son inferiores en 2 millones de dólares, pero el número de cuentas sustraídas y el nivel de seguridad necesario para llegar a hacerse con ellas es irrisoriamente mayor, hasta 45 millones de cuentas fueron expuestas al uso de los bandidos informáticos, cabe destacar, que aunque las pérdidas oscilan en los mismos 250 millones al igual que en el caso anterior o quizás menos, los hurtos de cuentas supusieron un mayor riesgo a nivel económico a escalas inimaginables, por lo que, de haber podido seguir sustrayendo fondos, habrían vaciado las arcas y borrado casi toda existencia de movimiento económico que alguna vez hubiese habido en la compañía, ésta reflexión es lo que lo coloca en el séptimo lugar.


Número 6 - Los gusanos de Sven Jaschan



Éste señor es el responsable de uno de los malware con más costos de la historia, infectando dispositivos aislados y nodos de todo el mundo, las pérdidas contabilizadas suman más de 500 millones de dólares.

Un dato curioso:
Las traviesas mascotas del señor Sven (los gusanos Netsky y Sasser) supusieron el 70% de las infecciones observados en el primer semestre de 2004.


Número 5 - el boicot a Sony

Durante el año 2011 la información de miles de usuarios quedó expuesta en la plataforma de Sony para PlayStation PSN (PlayStration Network) a las fauces de algunos Crackers, el daño por robo o pérdida de contenido así como la exposición de datos bancarios asciende hasta los casi 2 mil millones de dólares.



Número 4 - Epsilon

Este lugar en el podium lo ocupa lo que se considera el hurto a una sola compañía más grave económicamente hablando de toda la historia, en efecto, nos estamos refiriendo a una de las empresas de marketing multiespecializada por excelencia, Epsilon, en conjunción con sus afiliadas de la firma Dallas fue atacada en 2011 y las pérdidas ascienden a 4 mil millones de dólares.


Número 3 - Michael Calce Demon (MafiaBoy)

Ya que entramos en materia de crackers en el puesto 6, no puede faltar en éste top uno de los grandes de la historia, por desgracia, por lo que será siempre recordado y aun con el tiempo pocos podrán igualar en el campo, es por sabotear sistemas complejísimos de seguridad con consecuencias fatales, apodado con el nick Mafiaboy éste individuo, un estudiante de la escuela de educación secundaria de West Island consiguió vulnerar incluso las impenetrables fronteras lógicas de empresas como Yahoo, CNN ,Fifa.com, Amazon, Dell e incluso Ebay.


Afortunadamente, también colaboró en el desarrollo de un método de seguridad de servidores bastante potente en el transcurso de sus infiltraciones denominado Rivola y por el que también se le recuerda, más la ingente cantidad de daños económicos provocados suman casi el billón y medio de dólares, y sobre sus espaldas éste gran cartel de neón impide que sea reconocido por sus aportaciones, tanto como de sus fechorías.

Como dato curioso dos citas:


Arepentimiento:
“Mis ataques de 2000 fueron ilegales, irresponsables y, en muchos aspectos, simplemente estúpidos. En ese momento, no me di cuenta de las consecuencias de lo que estaba haciendo”.


¿Que és realmente un Hacker? (Tras afirmar que la sociedad tiene una concepción errónea de la palabra):
“Un hacker es cualquiera que busca manipular la tecnología para hacer algo que no sea su propósito original. Eso no es necesariamente una cosa mala”.


Como bien ha afirmado Calce hay una diferencia abismal entre el término Hacker y Cracker, más debido a las consecuencias de sus actos que a sus intenciones se le considera un Cracker en éste top.

Número 2 - La bomba lógica original

Hasta ahora los ataques de los que hemos hablado han tenido consecuencias meramente económicas, pero a partir de aquí entramos el umbral de lo verdaderamente serio, lo que nos demuestra que a fin de cuentas, todo paso hacia adelante en la tecnología es un arma peligrosa de doble filo y que seguro, será usada contra la vida de alguien en un futuro no muy lejano, es el caso de lo que se conoce como la primera Bomba Lógica en la historia de la humanidad, y es tan terrible porque el haber puesto en marcha éste ataque informático, se puso en un puño algo más serio que el dinero, estamos hablando de vidas humanas.

Pero ¿Que es exactamente la bomba lógica original?, simple, es el proceso por el cual en la década de los 80 EEUU hizo estallar un gaseoducto situado en Siberia mediante la evasión de los sistemas de seguridad informática de sus sistemas de presión, hecho que pudo haber costado varios cientos de vidas, incluidas las de los trabajadores. una bomba lógica es en sí un fragmento de código oculto en un software, que puede en determinado momento, de forma programada en el mismo bajo unas condiciones, alterar el funcionamiento del software en si, en el caso de Siberia, la bomba lógica se desató después de que un operativo de la KGB se hiciese de forma ilegal con recursos software para el gaseoducto, en ese software, cual caballo de trolla no venía incorporado el regalo, pero la CIA se ocupó personalmente de inocularlo en el código.

Éste incidente es el símbolo de la bomba lógica ya que és el único hecho histórico de éste calibre que demostró la fatal consecuencia del método tras el fracaso de otras y además fue potencialmente peligroso para la vida de miles de personas, preferimos por tanto no hablar de pérdidas económicas a éstas alturas.


Número 1 - ????


Sería demasiado soberbio por nuestra parte calificar cual ha sido el peor y mas grave consecuente de todos los crakeos de la historia, y eso es sencillamente por qué hasta ahora lo mas grabe de lo que hemos hablado ha sido la posibilidad de muerte de algunas personas, más en la basta red, a día de hoy, no se necesita vulnerar grandes sistemas de seguridad para hacerse con la información personal de algunas personas, ésto, sumado al gran número de asesinos, sicarios, terroristas, acosadores e incluso mafias que coexisten a nivel de internet a escala global, son los componentes de la peor arma jamas creada, éste puesto permanece vacío invitando a la reflexión, y pretendiendo ser ocupado metafóricamente, por todos esos crímenes silenciosos contra los derechos humanos, contra la vida y contra toda moral cometidos bajo métodos esquivas de la Seguridad Informática.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario