5 abr. 2014

En principio se deberían haber concluido las entradas de paradigmas de programación de la mano de la programación restringida pero creemos que es importante hacer hueco a un nuevo paradigma que no podría estar fuera de ésta sección debido a su revolucionara implementación en el desarrollo de aplicaciones interactivas de hoy día.

Éste paradigma se centra en el concepto de evento como reacción circunstancial al estado del sistema y que ofrece al usuario la capacidad de definir el transcurso de éstas interacciones mediante el uso normal de la aplicación.



El usuario pues adquiere el rol de definición del flujo de ejecución de la aplicación a diferencia de otros paradigmas donde ésto es decidido por el desarrollador de código en cuestión, s edeben definir por tanto en el mismo los protocolos o eventos que alterarán el resultado de sus algoritmos.

En la programación dirigida por eventos, al inicio de la aplicación se inicializan los protocolos y se espera una respuesta dejando bloqueado el programa en cuestión hasta una determinada interacción por parte del usuario. Cuando se cumplen las características requeridas para que un evento se ejecute se selecciona el código a ejecutar basándose en el administrador de evento que no es sino el algoritmo de inicialización del mismo, condicionado a una serie de pautas que deben cumplirse para ello, un claro ejemplo es el hecho de que al hacer click en un determinado recuadro se abra un menú con sus subsecuentes interacciones, es por tanto la manera más natural de crear aplicaciones relacionando de forma directa el código con el funcionamiento natural del programa en sí.

Las características de éste paradigma hacen que esté estrechamente vinculado a la creación d einterfaces gráficas de usuario con las que interactuar de forma natural e intuitiva, también es implementable en términos de modularidad entre distintas herramientas software.

Programación orientada a eventos desde Entornos Visuales de desarrollo:

La diferencia con respecto a un código escrito siguiendo otros paradigmas es la posibilidad de generar una interacción con el usuario en cualquier momento, lo que hace de la programación orientada a eventos, también conocida como programación dirigida por eventos, un potente recurso con alternativas y seguras posibilidades en el desarrollo de aplicaciones.

Programación orientada a eventos en Java con Eclipse:


Libro (En la pagina 399 del libro Java para Estudiantes podemos encontrar una referencia a éste gran desconocido paradigma):
http://books.google.es/books?id=TRUdyfwdaSoC&pg=PA399&dq=programaci%C3%B3n+orientada+a+eventos&hl=es&sa=X&ei=4ng8U8ujMYmx0QXEmYDQAg&ved=0CDwQ6AEwAQ#v=onepage&q=programaci%C3%B3n%20orientada%20a%20eventos&f=false

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario